AP NEWS
Related topics

El ataque de Chile se atasca ante Holanda

June 23, 2014

SAO PAULO (AP) — Con su inagotable entusiasmo y constante presión, Chile se ha ganado una masa de admiradores en la Copa Mundial.

Pero luego de sucumbir el lunes 2-0 ante Holanda se debe plantear una pregunta sobre la selección dirigida por Jorge Sampaoli. ¿Acaso no es un equipo ineficaz cuando se topa contra rivales bien replegados?

Chile ejerció un 64% de tenencia del balón ante Holanda, pero no supo qué hacer en el último cuarto de cancha. Y también lució vulnerable cuando Holanda se animó y encontró espacios, como ocurrió con los goles de Leroy Fer y Memphis Depay.

Los chilenos ahora encaran los octavos de final, con su baluarte Arturo Vidal insistiendo que están para llegar aún más lejos.

Luego de culminar en el segundo lugar del Grupo B con una suma de seis puntos, Sampaoli insistió que el equipo mantiene “clara su idea y convicción”.

La misma consiste en una marca a presión en todos los sectores, durante los 90 minutos.

Para el técnico chileno, la explicación de la derrota fue sencilla: “No encontramos por ahí la solución ante un equipo que se defendió, que solo disparaba lanzamientos largos a sus puntas, que ni siquiera contragolpeaba”.

La fórmula chilena, añadió Sampaoli, “hoy no le alcanzó, pero seguirá insistiendo”.

Y mucho dependerá de poder disponer de Vidal, quien no jugó ante Holanda para reservarle físicamente tras la cirugía en la rodilla derecha a la que se sometió hace un mes.

“Nos vamos a preparar al máximo ver todos los detalles”, dijo Vidal sobre la cita en octavos de final el sábado. “Ese partido no me lo pierdo por nada del mundo, voy a trabajar estos días al máximo”.

Arjen Robben, el habilidoso extremo de Holanda, avaló las virtudes de Chile y su potencial en el torneo: “Llegaron segundos en el grupo, pero creo que pueden llegar lejos en el torneo”.

Varios jugadores chilenos hicieron autocrítica.

El defensa Gonzalo Jara manejó estadísticas, pero también reconoció fallos: “Tuvimos posesión, creo que hicimos cerca de 400 pases contra 150 de ellos. Difícil romper, estaban muy cerrados y lo que podemos criticarnos quizás es no haber tenido la movilidad suficiente”, sostuvo.

A criterio del volante Marcelo Díaz, Holanda “nos cerró todos los espacios” y que al menos uno de los goles “fue una desconcentración nuestra”.

Díaz avistó una solución: “L que tendremos que tratar de hacer con este tipo de planteamientos cerrados es quitarle la pelota lo más rápido posible al rival”,

Para Jean Beausejour, otro volante, a Holanda le convenía el empate: “Nosotros por momentos fuimos planos. Era un partido cómodo para ellos porque ellos tienen a jugadores de contra que lo hacen muy bien”.

Pero nadie se cansó de cansó de defender el estilo de juego.

“Lo bueno es que nuestro pensamiento y nuestra mente nunca dudó en ir hacia adelante”, dijo Díaz.

“Si hay algo que reconocer es que nosotros hemos sido los únicos que hemos salido a buscar los partidos siempre”, zanjó Jara.

AP RADIO
Update hourly