AP NEWS
Related topics

UNICEF: Desastres climáticos amenazan a niños en Bangladesh

April 5, 2019
ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 4 de junio de 2018, varios niños permanecen entre cúmulos de basura en el río Burinanga en la zona de Hazaribagh, en Daca, Bangladesh. (AP Foto/A.M. Ahad, Archivo)

DACA, Bangladesh (AP) — La vida y futuro de más de 19 millones de niños bangladesíes están en riesgo debido al colosal impacto de las inundaciones, ciclones y otros desastres ambientales relacionados con el cambio climático, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundido el viernes.

La cifra incluye a cientos de miles de niños refugiados rohingya de Myanmar que viven en campamentos improvisados en el distrito costero de Cox’s Bazar, en Bangladesh, de acuerdo con el documento.

En el informe se dice que a causa del impacto climático, las familias de diversas partes de Bangladesh, una nación de tierras bajas que tiene más de 130 ríos y está ubicada en un delta, han migrado de aldeas a las grandes ciudades después de perder su sustento, debido al aumento de la salinidad de las tierras cultivables, las inundaciones y la erosión de las márgenes de los ríos. En el texto se documenta que las menores son obligadas a casarse o participar en el tráfico sexual a fin de sobrevivir.

Alrededor de 12 millones de los menores más afectados viven en y alrededor de los sistemas de poderosos ríos que se desbordan con regularidad, dijo a la AP el portavoz de la UNICEF en Daca, Jean-Jacques Simon.

“En las grandes ciudades... miles de niños llegan a diario con sus padres... y son bastante vulnerables a todo tipo de explotación”, señaló Simon.

Otros 4,5 millones de menores viven en zonas costeras azotadas con regularidad por poderosos ciclones, y de la cifra casi medio millón de niños refugiados rohingya viven en albergues frágiles construidos con bambú y plásticos, según el informe.

Otros tres millones de menores viven en tierra más adentro, donde las comunidades agrícolas sufren periodos de sequía frecuentes y severos.

Los seis millones de refugiados climáticos de Bangladesh podrían incrementarse a más del doble para el 2050, según el informe.

“Las amenazas son reales”, dijo Saleemul Huq, alto miembro del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres.

“Los niños son vulnerables porque Bangladesh ha estado peligrosamente expuesto a las consecuencias adversas del cambio climático a pesar de su buen historial de recuperación”, señaló Huq.