AP NEWS
Related topics

Uganda baraja ampliar mandato presidencial hasta 2035

February 27, 2018

KAMPALA, Uganda (AP) — El partido gobernante en Uganda propuso un referéndum que podría ampliar el ya largo mandato del presidente de la nación africana hasta 2035 a pesar de las objeciones de los líderes de la oposición, que dicen que equivaldría a un cargo vitalicio.

Es muy probable que el referéndum nacional para ampliar el mandato del presidente de cinco a siete años se celebre en 2018, dijo Rogers Mulindwa, portavoz del partido Movimiento de Resistencia Nacional.

“Tiene que celebrarse este año”, dijo.

En diciembre, los legisladores aprobaron una polémica ley que eliminó la prohibición, contemplada en la Constitución, de que mayores de 75 años ocupasen la presidencia del país. La iniciativa también impuso una limitación a dos mandatos a partir de 2021.

El presidente Yoweri Museveni, que tiene 73 años y ocupa el cargo desde 1986, podría optar ahora a dos mandatos más cuando termine el actual en 2021. Es uno de los líderes africanos que lleva más tiempo en activo y entre sus aliados se cuenta Estados Unidos.

Museveni es el último de una serie de mandatarios africanos que han intentado prolongar su poder bien cambiando la Constitución o por otros medios.

Como los legisladores ugandeses ampliaron la duración de sus mandatos de cinco a siete años, el partido gobernante sostiene que el presidente debe hacer lo mismo para hacer coincidir todos los comicios.

La propuesta de referéndum enfrenta el desafío legal de activistas y algunos líderes opositores, que dicen que partes de la ley que revoca la limitación de edad para ocupar la presidencia son inconstitucionales.

La Comisión Electoral todavía no fijó el calendario para la consulta, señaló el vocero Jotham Taremwa.

AP RADIO
Update hourly