AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

ONU: Propuesta italiana viola derechos de los migrantes

Por NICOLE WINFIELDMay 19, 2019
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 21 de diciembre de 2018, un bebé es alzado hasta la embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms tras ser rescatado en el Mediterráneo. (AP Foto/Olmo Calvo, archivo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del viernes 21 de diciembre de 2018, un bebé es alzado hasta la embarcación de la ONG española Proactiva Open Arms tras ser rescatado en el Mediterráneo. (AP Foto/Olmo Calvo, archivo)

ROMA (AP) — El ministerio italiano del Interior se comprometió el domingo a proseguir con un nuevo decreto que formaliza el cierre de los puertos italianos a los grupos de ayuda que rescatan a migrantes, incluso después de que investigadores de derechos humanos de la ONU señalaron que la medida viola las leyes internacionales.

Funcionarios de la dependencia señalaron que el decreto de seguridad era “necesario y urgente” y se prevé que sea aprobado el lunes durante una reunión de gabinete.

En una carta al gobierno italiano fechada el 15 de mayo y difundida el domingo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó a Italia a retirar el decreto, al que llamó “un nuevo intento político por criminalizar las operaciones de búsqueda y rescate”.

El decreto “intensifica aún más el clima de hostilidad y la xenofobia hacia los migrantes”, se afirma en la misiva, que fue firmada por varios relatores de derechos humanos de la ONU.

La carta se emitió mientras una embarcación con más de 40 migrantes a bordo del grupo alemán de ayuda Sea-Watch permanecía frente a la isla de Lampedusa a la espera de autorización para desembarcar a los pasajeros. Sea-Watch indicó que ignoró la prohibición italiana e ingresó a aguas territoriales de Italia por motivos humanitarios.

El ministro del Interior Matteo Salvini, un populista de línea dura, propuso el decreto antes de las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana, en las que los partidos nacionalistas y anti migratorios prevén obtener importantes avances. La facción de Salvini, la Liga Norte, ha incrementado su popularidad en parte a su estricta política anti migratoria, que incluye el refuerzo de las capacidades de los guardacostas de Libia para rescatar migrantes y llevarlos de vuelta a ese país del norte de África.

Entre otras cláusulas, el decreto le da al ministro del Interior el poder de limitar o prohibir el ingreso a aguas territoriales italianas a cualquier embarcación por motivos de seguridad pública. Prevé multas de hasta 5.500 euros (6.145 dólares) por cada migrante a bordo.

En la misiva de la ONU se destaca que las medidas violarían los derechos humanos de los migrantes, que están consagradas en las convenciones del organismo mundial firmadas por Italia. Señaló que el país está obligado a rescatar a los migrantes en apuros y no puede impedir que otros hagan lo mismo, y que Libia no puede ser considerada un puerto seguro para los migrantes rescatados en el mar, especialmente tras el reciente incremento en los combates en ese país.

En un comunicado emitido el domingo en la tarde, el ministerio del Interior italiano señaló que la misiva no tenía peso jurídico e insinuó que se basa en información imprecisa. Resaltó que desde el 1 de enero de 2018, Italia ha recibido ocho cartas similares, mientras que Estados Unidos acumula 30, Gran Bretaña 16 y Francia 12.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.