AP NEWS
Related topics

Panamá aprueba ley contra blanqueo para salir de lista gris

April 23, 2015

PANAMA (AP) — Panamá aprobó una ley para combatir el blanqueo de capitales con la que espera salir de una lista gris internacional, lo que ha afectado los negocios del centro financiero con instituciones de Estados Unidos.

La norma, que también persigue el financiamiento del terrorismo, fue aprobada la víspera en forma unánime por la legislatura unicameral y quedó pendiente de la sanción del presidente Juan Carlos Varela. La ley es una pieza clave en los esfuerzos que ha hecho Panamá para lograr su exclusión de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional en la que el país fue colocado en 2014.

La nueva norma amplía la supervisión obligatoria en instituciones, empresas y sectores no financieros y profesionales a fin de detectar posibles movimientos de capital ilícito. Es decir que a partir de la promulgación de la ley no sólo las actividades financieras como la de los bancos -uno de los sectores fuertes del país- estarán en el ojo de los organismos supervisores.

Entre las actividades no financieras se incluyen la de la zona libre de Colón, al norte de la capital y considerada la más grande de Latinoamérica; los casinos y el negocio inmobiliario, dos sectores de fuerte auge en la última década.

La legislatura también aprobó la noche del miércoles una modificación a una ley del 2013 que creó un régimen de custodia aplicable a las acciones al portador y con la que se busca conocer al verdadero dueño de la sociedad anónima. La modificación acorta el plazo de tres años que se le dio a los tenedores de acciones al portador para pasarlas a un custodio, que podría ser un banco, con lo que tendrán que hacerlo antes del 31 de diciembre.

Panamá es considerada históricamente una jurisdicción atractiva para el registro de sociedades anónimas, pero el negocio ha sufrido constantes cuestionamientos por presuntamente servir como vía para ocultar actividades ilegales.

La nueva ley es considerada el 70% de un conjunto de medidas que Panamá debe tener listas o en vigor a mediados de año para aspirar a que una nueva evaluación impulse su salida de la lista gris.

“Ya era una cosa de urgencia que el país se actualizara”, dijo el jueves a The Associated Press Isabel Fernández, directora de la Unidad de Políticas para la Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, para quien uno de los puntos destacables de la nueva norma es la inclusión de 16 nuevos “sujetos” obligados a supervisión.

Señaló que el martes tendrán una reunión en Miami, Estados Unidos, con el grupo de revisión de las Américas del Grupo de Acción Financiera Internacional a fin de informarles sobre los avances de las medidas que impulsa Panamá. El grupo tendrá su próxima plenaria general en octubre.

Panamá no es el único país en América Latina en problemas, según Fernández. Aseguró que Ecuador está en una lista negra o de naciones “no cooperantes y de alto riesgo”.

AP RADIO
Update hourly