AP NEWS
Related topics

Brasil: Universidades protestan por cancelación de becas

May 10, 2019
Estudiantes y maestros sostienen una pancarta que dice “Desorden es este gobierno” durante una protesta en la Universidad de Brasilia contra los severos recortes presupuestarios a la educación superior, el martes 7 de mayo de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

RÍO DE JANEIRO (AP) — Los decanos universitarios y expertos en educación en Brasil expresaron el jueves preocupación por el futuro de la investigación académica después de que el ministerio de Educación anunciara que había cancelado las próximas becas para maestrías y doctorados.

La Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior, una fundación vinculada al ministerio de Educación, dijo el miércoles que había cancelado el sistema que otorga nuevas becas de educación superior como parte de un plan más amplio para reducir el gasto público. No precisó el número de becas que serían afectadas.

Aunque el gobierno de Brasil dice efectuar recortes presupuestarios a nivel general y de manera equitativa, hay quienes afirman que la medida podría tener motivaciones políticas.

El presidente derechista Jair Bolsonaro puso el dedo sobre la educación y se comprometió a erradicar la “ideología izquierdista” de las escuelas, que dice está arruinando el ambiente académico. Bolsonaro y el ministro de Educación, Abraham Wintraub, han alegado a favor de que se permita a los estudiantes grabar a los maestros durante las clases en un intento por combatir el presunto adoctrinamiento izquierdista.

Las becas para maestrías y doctorados han ayudado a los alumnos beneficiados con sus gastos diarios durante el curso de sus estudios. Las becas ya concedidas no serán canceladas, dijeron las autoridades, pero sí afectará a quienes se encontraban en proceso de solicitarlas.

Antonio Claudio, decano de la Universidad Federal de Fluminense, dijo el jueves que la medida pone en riesgo la capacidad de las universidades para realizar investigaciones académicas.

“De por sí ya era muy difícil”, señaló Claudio, que mencionó el reciente anuncio de un recorte de 30% al presupuesto de todas las universidades federales en el país.

Según Claudio, 95% de las investigaciones académicas de Brasil se efectúan con la asistencia de estudiantes de maestría y doctorado.

“El verdadero motor de la investigación son nuestros estudiantes de posgrado”, declaró desde Brasilia, donde tenía previsto entrevistarse con autoridades educativas.

Otra decana universitaria, Adalene Moreira Silva, en Brasilia, dijo que debido a la medida 123 estudiantes no conseguirán beca. La Universidad Federal de Bahía, en el noreste, dijo que había perdido en forma similar 82 becas.

“Nos tomó por sorpresa. Nuestra preocupación es que golpea a la investigación, pero también la preparación del personal de educación superior”, afirmó Silva.

Claudia Costin, que fue directora para la educación en el Banco Mundial de 2014 a2016, dijo que el más reciente recorte contra las becas era una noticia “terrible”.