CHICAGO (AP) — Las autoridades migratorias en Estados Unidos realizaron operativos en 42 condados del país y arrestaron a 498 personas, en jurisdicciones conocidas como "santuario", aquellas que limitan la cooperación de las autoridades locales con las autoridades de inmigración, dijeron funcionarios federales.

Treinta inmigrantes fueron arrestados en el condado de Cook, Chicago, informó en un comunicado el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La agencia dijo de los 498 arrestados durante los cuatro días del operativo, 317 tenían antecedentes criminales.

Chicago y el condado de Cook son algunas de las jurisdicciones que se rehúsan a permitir que los agentes de inmigración tengan acceso a cárceles locales o notifiquen a agentes cuando algún inmigrante sin autorización está próximo a ser puesto en libertad.

Como parte de las redadas, 63 personas fueron arrestadas en la zona de Denver, 54 de las cuales eran delincuentes. En Filadelfia arrestaron a 107.

También hubo detenciones en Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

El operativo de cuatro días apuntó a personas con prontuario criminal, prófugos y miembros de pandillas, dijo ICE.

El director interino del ICE Tom Homan dijo el jueves en un comunicado que las políticas locales de no-cooperación "atraen la inmigración ilegal" y obligan al ICE a "realizar arrestos de prófugos en estas comunidades".