AP NEWS
Related topics

China dice se defenderá en comercio ante medidas de EEUU

March 11, 2018

En esta fotografía del 5 de marzo de 2018, un obrero manipula un rollo de acero en la planta siderúrgica Xiwang Special Steel en el distrito de Zouping, provincia de Shandong, en el este de China. China dijo el domingo 10 de marzo de 2018 que se “opone firmemente” a la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles al acero y el aluminio, aunque no dio indicios de que Beijing adoptará medidas de represalia. (Chinatopix vía AP)

BEIJING (AP) — China afirmó el domingo que no iniciará una “desastrosa” guerra comercial con Estados Unidos, pero anunció que defenderá sus intereses nacionales frente al aumento del proteccionismo estadounidense.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, emitió la postura de Beijing en reacción al plan del presidente Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“En una guerra comercial no hay ganadores, y sería desastrosa para nuestros dos países y para el resto del mundo”, dijo Zhong en una conferencia en el marco de la sesión anual del parlamento chino.

“China no desea librar una guerra comercial, y no iniciará una guerra comercial, pero podemos enfrentar cualquier desafío y defenderemos enfáticamente los intereses de nuestro pueblo y nuestra nación”, añadió.

Las autoridades chinas han amenazado en el pasado con adoptar represalias frente a las barreras comerciales, pero no han emprendido medidas directas después del anuncio de Trump.

Estados Unidos exagera 20% su déficit comercial con China cada año, declaró Zhong durante una reunión de la legislatura china.

El ministro de comercio también atribuyó el déficit en parte a los controles a las exportaciones de alta tecnología estadounidense a China.

El ministro no dio detalles de cómo llegó a esa cifra, pero usualmente hay discrepancias en las cifras comerciales que difunden los gobiernos de China y Washington, ya que China cuenta solamente el puerto de entrada de los productos y no su destino final.

AP RADIO
Update hourly