AP NEWS
Related topics

Inmigración, un tema central de elección danesa de junio 5

May 7, 2019
El primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, derecha, arriba al funeral de tres niños daneses que fueron víctimas de las bombas en Sri Lanka, en Aarhus, Dinamarca, 4 de mayo de 2019. (Mads Claus Rasmussen/Ritzau Scanpix via AP)

COPENHAGUE (AP) — Dinamarca realizará una elección general el 5 de junio, informó el primer ministro el martes, y la inmigración será uno de los temas centrales.

El primer ministro Lars Loekke Rasmussen, del Partido Liberal, está en el poder desde 2015. Conformó luego una coalición con la Alianza Liberal y los conservadores, pero depende de las 37 bancas del Partido Popular Danés, antiinmigrante, para reunir una mayoría en el parlamento de 179 bancas.

Los daneses en general apoyan la posición intransigente del gobierno sobre inmigración desde la crisis de 2015, en la que solicitantes de asilo, en su mayoría musulmanes, buscaron refugio en Dinamarca y otros países europeos.

Según los analistas, los votantes tradicionales del populismo están derivando principalmente hacia los socialdemócratas, que ahora apoyan una política de inmigración más estricta. Aparentemente, el Partido Popular Danés está perdiendo votos debido a escándalos de defraudación de fondos del Parlamento Europeo.

El gobierno ha aprobado leyes que vuelven más estrictas las normas de asilo e inmigración, ha prohibido la vestimenta que cubre la cara y obliga a los solicitantes de asilo a entregar joyas, oro y otros artículos de valor para solventar su estancia en el país.

Otras leyes obligan a quien adquiere la ciudadanía danesa a estrechar las manos de otras personas en la ceremonia de naturalización, una medida que se considera apunta a los musulmanes que por motivos religiosos se niegan a tocar a personas del sexo opuesto. Otra ley envía a quienes ven rechazado su pedido de asilo o los que aguardan la expulsión por tener antecedentes criminales a una isla donde antes había un laboratorio de enfermedades animales contagiosas.

Las encuestas más recientes dan ventaja a la coalición de cinco partidos de centroizquierda encabezada por los socialdemócratas sobre el gobierno de centroderecha de Loekke Rasmussen.