AP NEWS
Related topics

EEUU relaja normas de seguridad de las plataformas marinas

May 2, 2019
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 16 de mayo del 2015 muestra un bote de limpieza llevando a trabajadores de una plataforma en la costa de Seal Beach, California, a tierra. (AP Foto/John Antczak, Archivo)

PORT FOURCHON, Luisiana, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump tomó el jueves medidas para relajar las regulaciones de seguridad aprobadas tras la explosión y el derrame de la BP Deepwater Horizon, que con 11 muertos es el peor desastre de una plataforma marina en la historia de Estados Unidos.

El gobierno está tomando medidas para “eliminar problemas regulatorios innecesarios a la vez que resguarda la seguridad y la protección del medio ambiente en alta mar”, indicó el secretario del Interior David Bernhardt en un comunicado. La industria petrolera ha estado impugnando las normas de la era del expresidente Barack Obama, que rigen las operaciones de los pozos marinos.

Las autoridades anunciaron las últimas revisiones en Port Fourchon de Luisiana, un conjunto de plataformas marinas en el Golfo de México.

El desastre de la Deepwater Horizon dejó 11 muertos y causó un derrame de más de tres millones de barriles de crudo en abril del 2010.

Una comisión investigadora y bipartidista nombrada por el gobierno de Obama halló que hubo fallas técnicas y del personal que derivaron en la explosión, pero dijo que en general el desastre se debió a omisiones de seguridad de los reguladores y de la industria petrolera.

“La falla más significativa... y la evidente causa que originó el desastre... fue una falla en la administración de la industria”, concluyó el panel investigador.

Algunas de las regulaciones adoptadas tras lo sucedido incluyeron requerimientos de operación más precisos para los trabajadores de las plataformas marinas en el monitoreo a la presión de los pozos submarinos, más monitoreo en tiempo real de parte de las empresas petroleras, e inspecciones más rigurosas de los mecanismos para evitar explosiones en las plataformas marinas.

El gobierno de Trump y la industria petrolera dicen que las regulaciones actualizadas representan cambios menores, manteniendo el 80% de los cambios a las normas aplicados después del desastre.