AP NEWS
Related topics

Modi se reúne con su partido tras triunfo electoral en India

May 24, 2019
El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente del Partido Bharatiya Janata Party (BJP), Amit Shah, saludan a sus seguidores a su llegada a la sede de la formación en Nueva Delhi, India, el 23 de mayo de 2019. (AP Foto)

NUEVA DELHI (AP) — El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió el viernes con los líderes de su partido nacionalista hindú, Bharatiya Janata (BJP), tras su contundente victoria en las elecciones generales.

Modi se reunió con sus ministros y luego presentó su renuncia junto con la de ellos al presidente Ram Nath Kovind. El presidente aceptó las renuncias y les pidió que sigan en sus puestos hasta que se forme el nuevo gobierno.

La prensa local informó que Modi será juramentado el jueves próximo.

La Comisión Electoral reportó que, hasta el viernes por la mañana, el BJP tenía 301 de los 525 escaños del Lok Sabha, la cámara baja del parlamento. El principal partido de la oposición, el Congreso Nacional Indio liderado por Rahul Gandhi, obtuvo 52 representantes, y el All India Trinamool Congress del primer ministro de Bengala Occidental Mamata Banerjee, 22. Todavía no hay resultados definitivos para las siete bancas restantes.

Gandhi, el heredero de la dinastía política más poderosa de la India moderna, perdió el puesto por su circunscripción, considerada durante años un bastión de su partido, en favor de su rival del BJP, el ministro de Textiles, marcando el final de una era.

El conteo de los 600 millones de boletas que se depositaron en más de seis semanas de comicios escalonados _ el proceso electoral democrático más largo del mundo _ comenzó en la madrugada del jueves.

La victoria ha sido ampliamente considerada en India como un referéndum sobre las políticas de Modi, que dan prioridad a los hindúes y que según algunos observadores generan intolerancia hacia musulmanes y otras minorías religiosas, además de sobre su contundente postura hacia el vecino Pakistán, con quien Nueva Delhi estuvo a punto de entrar en guerra a principios de año.

Analistas vaticinaron que el nuevo gobierno de Modi le dará rápidamente prioridad a la reforma económica, que el BJP ha dejado a un lado desde que en febrero respondió a un ataque terrorista en Cachemira con un bombardeo en Pakistán que despertó ánimos nacionalistas.

“Presentarse como el campeón de la seguridad nacional, como el único capaz de desafiar a los ‘enemigos’ de la India, es algo que no puede funcionar para siempre. La incógnita es si Modi puede cumplir sus promesas sobre la economía, como por ejemplo, ¿podrá crear todos los empleos que se necesitan? Esto es esencial para resolver la enorme desigualdad social que existe en la India” estimó Champa Patel, director del programa asiático en Chatham House, un instituto de análisis internacional con sede en Londres.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.