AP NEWS
Related topics

Nuevo intento de España de exhumar restos de general Franco

February 15, 2019
Fotografía de archivo del viernes 13 de julio de 2018 de personas observando la tumba del exdictador español Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos cerca de El Escorial en las afueras de Madrid. (AP Foto/Andrea Comas, Archivo)

MADRID (AP) — Las autoridades españolas dieron un plazo de 15 días a los descendientes del general Francisco Franco para encontrar un nuevo lugar de entierro para el fallecido dictador antes de que sus restos sean exhumados de un fastuoso mausoleo.

La ministra de Justicia Dolores Delgado dijo que la nueva ubicación no puede ser una cripta bajo la catedral Almudena de Madrid, donde los parientes de Franco tienen una tumba. Dijo que estudios del gobierno han encontrado que enterrar a Franco, una figura divisoria en España, podría ocasionar desorden público.

Sin embargo, el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera, dijo que la familia tiene el derecho legal de apelar el fallo del viernes. Utrera dijo que la medida del gobierno “se mueve en el terreno de la propaganda”.

El último intento de exhumar el cuerpo embalsamado de Franco en el Valle de los Caídos llega en un momento crítico para el presidente Pedro Sánchez, quien ha llamado a elección general para el 28 de abril.