AP NEWS
Related topics

Funcionario polaco: ley de Holocausto no derivará en cargos

February 21, 2018

Estudiantes israelíes asisten a una clase sobre el Holocausto frente a un fragmento del muro que rodeaba el Gueto de Varsovia, y que una oficina local quiere incluir en una lista de monumentos históricos, en Varsovia, martes 20 de febrero de 2018. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

Varsovia, Polonia (AP) — Una polémica ley que convierte en acto delictivo acusar a los polacos por delitos que no cometieron durante el Holocausto no acarreará cargos penales, dijo un funcionario del gobierno polaco.

La recién adoptada norma derivó en un enfrentamiento con Israel, donde se considera que las autoridades polacas tratan de encubrir las acciones de algunos de sus conciudadanos durante la Segunda Guerra Mundial. La entrará en vigor el próximo 28 de febrero. En respuesta a las críticas, el tribunal constitucional de Polonia revisará el texto y podría ordenar cambios.

El viceministro polaco de Exteriores, Bartosz Cichocki, dijo el martes en la noche que la aplicación de la ley no supondrá la presentación de cargos, aunque Polonia podría exigir la retirada de afirmaciones las falsas.

La norma permite penas de cárcel por culpar a polacos de delitos cometidos durante el Holocausto por nazis alemanes, que ocuparon Polonia durante la guerra.

___

Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que Cichocki es viceministro de Exteriores, no viceministro de Interior de Polonia.

AP RADIO
Update hourly