AP NEWS
Related topics

EEUU: Congelar crédito es ahora gratis

September 21, 2018

ARCHIVO _ Esta foto del 10 de junio del 2015 muestra el chip de una tarjeta de crédito en Filadelfia. Los consumidores en Estados Unidos pueden ahora congelar su crédito de manera gratis, de acuerdo con una nueva ley federal.(AP Foto/Matt Rourke)

Los consumidores en Estados Unidos ahora pueden congelar su crédito sin costo, de conformidad con una nueva ley federal.

Una congelación de crédito restringe el acceso al reporte de crédito, lo que en esencia impide que alguien solicite un nuevo crédito a tu nombre. Las reglas varían de estado a estado, pero previamente podía costar hasta 10 dólares implementar la congelación. Ese monto a menudo tenía que pagarse de nuevo si la persona quería descongelar el crédito por razones legítimas.

La ley que entró en vigor el viernes da a los consumidores en todo el país el derecho a congelar su crédito rápidamente y sin tener que pagar.

El Congreso aprobó la ley en respuesta al enorme hackeo del año pasado contra la agencia de verificación de crédito Equifax, que expuso la información privada de más de 145 millones de personas en Estados Unidos. El presidente Donald Trump firmó la ley en mayo.

La medida requiere que las congelaciones de crédito sean gratis para los consumidores en todo el país. Si el pedido es hecho por teléfono o en internet, la congelación debe ser completada en un día. Si es hecho por correo, a los tres días de recibido el pedido.

Levantar la congelación es también gratis y debe ser hecha en una hora si el pedido es hecho por teléfono o en línea. Tres días si es hecho por correo.

Los consumidores que deseen congelar su crédito deben visitar los portales de las tres agencias de reporte de crédito _ Equifax, Experian y TransUnion _ para hacer su pedido a cada una. La Comisión Federal de Comercio tendrá enlaces con esas páginas en su portal de información sobre robo de identidad: www.identitytheft.gov

Adicionalmente, la ley permite una congelación gratis de crédito para niños menores de 16 años, algo que previamente no era permitido en todos los estados. Eso ayuda a impedir que delincuentes creen cuentas fraudulentas a nombre de un niño, un problema que a menudo no es detectado hasta que el afectado alcanza la adultez y busca su propio crédito.

AP RADIO
Update hourly