AP NEWS
Related topics

Marwan trata de aprender de los desengaños

February 8, 2019
El músico y poeta español Marwan posa para un retrato en la Ciudad de México en una fotografía del 5 de febrero de 2019. Marwan estará de gira por México con las canciones de su álbum "Mis paisajes interiores" en febrero. (Foto AP/Berenice Bautista)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El músico español Marwan ha tratado de encontrar un aprendizaje de los desengaños como los que retrata en su álbum “Mis paisajes interiores”.

“Yo soy de los que piensan que la felicidad se vive y se disfruta y la tristeza es el motor del aprendizaje”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México a propósito de la nueva edición local de su álbum de 2017.

“Es el motor para que podamos evolucionar como seres humanos”, agregó. ”Cuando las cosas están mal la gente vuelve a la calidad, cuando las cosas no van bien uno vuelve a rehacerse y es cuando uno aprende y uno crece”.

A finales de enero Marwan lanzó una nueva versión de su sencillo “La vida cuesta” con el cantautor mexicano Leonel García.

“Es una canción que habla básicamente de los abandonos, parece que está dirigido a una pareja pero está dirigido al abandono de un padre, el abandono familiar, el abandono de un amigo”, dijo. “Habla de lo difícil que es a veces cuando tienes el corazón roto y te sientes abandonado, lo difícil que es salir de esa situación pero también trae un aprendizaje y eso es perdonando, uno se acaba curando”.

Hablando del perdón, para Marwan es un entrenamiento y uno de los aprendizajes más grandes que hay en la vida: “Decía Shakespeare que el rencor es un veneno que se toma uno esperando que se muera sea el otro”.

García y Marwan grabaron la nueva versión de “La vida cuesta” en el estudio de García en México a finales del año pasado. A Marwan le gustó mucho ver cómo su colega jugaba con la melodía de la pieza y la transformaba en algo nuevo.

“A mí me gusta que cada artista le dé su personalidad a mi canción y de repente la convierta en otra obra”, dijo. “Me parece que es de una belleza absoluta”.

El músico está de visita en México para una serie de conciertos en los que mezclará la poesía con la música. El sábado se presentará en el Plaza Condesa de la capital con su banda completa, y después llevará su espectáculo en versión acústica a Guadalajara, Morelia, Querétaro, Puebla y Monterrey.

Marwan se ha presentado en cinco ocasiones en el Lunario del Auditorio Nacional, por lo que el concierto en el Plaza Condesa representa un nuevo logro en su carrera, pues tiene una capacidad mayor.

“Yo creo que será un salto de calidad importante porque yo siempre vengo en acústico y esta vez vengo con cuatro músicos más. Creo que eso va a ganar muchísimo”, dijo sobre la presentación, para la cual también planea recitar poesía como la de su libro, “Los amores imparables”, el más reciente que ha publicado en México.

“Le voy a dedicar una canción a México. México me inspira mucho, es un país increíble”, dijo Marwan. “El país es muy colorido, tiene mucha luz, tiene mucha oscuridad también y da para mucho”.

AP RADIO
Update hourly