AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: Promete Clinton “hacer la diferencia” cada día

February 9, 2016

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU. (AP) — Los acontecimientos más recientes en la campaña presidencial, un día antes de las primarias de New Hampshire (todas las horas locales):

___

21:15

Hillary Clinton lleva a cabo su último mitin antes de las primarias del martes en New Hampshire y promete “levantarse cada día para hacer la diferencia” para los estadounidenses si gana la contienda por la Casa Blanca.

Clinton dijo en Hudson, New Hampshire, que los votantes se enfrentan a una “gran elección” y comparó las primarias con una “entrevista de trabajo gigantesca” sobre quién representa mejor el tipo de futuro que los estadounidenses quieren.

Dijo que la atención médica es la línea divisoria más grande en su contienda primaria contra el senador de Vermont, Bernie Sanders. Clinton afirma que ambos tienen el mismo objetivo de una cobertura universal, pero que el enfoque de Sanders sumiría al país en otro debate polémico.

Clinton dijo a la multitud que “se quede con esto. Lo vamos hacer funcionar para todos”.

Fue presentada por el expresidente Bill Clinton, quien llamó a su esposa el mejor “agente de cambio” que ha conocido.

___

21:05

El precandidato presidencial republicano Donald Trump arengó a sus partidarios rumbo a las primarias del martes en New Hampshire con un mitin intenso que atrajo a miles pese a una tormenta de nieve.

Trump dice a las cerca de 5.000 personas que ocuparon la mitad de la arena deportiva Manchester que “tienen que salir y votar, sin importar nada más”.

“Si están enfermos, si en realidad sienten que no pueden moverse, están cerca de morir, su doctor les dice que no está funcionando, su esposa está disgustada con ustedes y les dice, ‘me voy’. No importa. Si ella les dice, ‘Cariño, te amo pero me enamoré de otro hombre’, me importa un comino. Hay que salir a votar”.

Trump espera una victoria luego de terminar segundo en las asambleas partidistas de Iowa la semana pasada.

___

17:15

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que está considerando montar una campaña independiente a la presidencia.

Bloomberg declaró el lunes al periódico The Financial Times que estaba “viendo todas las opciones” respecto a una candidatura.

El multimillonario empresario afirmó que las campañas actuales son “un insulto a los votantes”.

Es la primera vez que reconoció una posible participación.

El mes pasado, los asistentes de Bloomberg lanzaron la idea de que el ex alcalde podría llenar una hueco en el centro del espectro político.

Está angustiado por el ascenso de Donald Trump y del senador de Texas Ted Cruz entre los republicanos, y del senador de Vermont Bernie Sanders entre los demócratas.

Bloomberg fue un demócrata antes de convertirse en republicano para contender por la alcaldía en 2001. Luego de convirtió en independiente.

___

15:40

Los primeros votos en las primeras elecciones primarias en el país serán contados el martes en tres diminutas comunidades en las que la jornada electoral dura cinco minutos: Hart, Millsfield y, el más famoso, Dixville.

Todas califican para realizar votaciones a la medianoche bajo una ley de New Hampshire que permite que comunidades con menos de 100 habitantes reciban permiso para abrir las urnas al iniciarse el día de las primarias y cerrarlas en cuanto todos los votantes registrado hayan depositado sus boletas.

Dixville, que existe solamente como pueblo con propósitos electorales, tiene nueve votantes.

Hart, unas 80 millas (130 kilómetros) al sur, tiene 41.

Millsfield, donde viven 22 votantes registrados, regresa este año, aunque no está claro cuándo el pueblo votó por última vez a la medianoche ni cuando comenzó la tradición.

__

14:25

Hillary Clinton afirma que su rival Bernie Sanders aceptó unos 200.000 dólares en donaciones indirectas de Wall Street y “no hay nada malo en ello”, ya que, dijo, grandes donaciones de la industria financiera no cambiaron las opiniones de Sanders en política pública y no cambian las de ella.

Sanders ha descrito a los Clinton como parte de la clase dirigente demócrata durante la campaña y tiene una amplia ventaja sobre la ex secretaria de Estado para las primarias del martes en New Hampshire, las primeras en la nación. Ha criticado a Clinton por aceptar donaciones de campaña y honorarios por discursos de parte de firmas de Wall Street.

___

14:00

Bernie Sanders está atrayendo animadas concurrencias en las últimas horas antes de que comience la votación en las primarias en New Hampshire.

Un hombre en Manchester, respondiendo al papel del gobierno de Bush en la recesión económica, interrumpió al candidato:

“Se robaron el país”, dijo el hombre, que uso un improperio para referirse al gobierno de Bush.

“Bien, yo no lo expresaría exactamente así, pero está cerca de la verdad”, dijo Sanders.

___

13:26

El senador republicano John McCain dice que las menciones en la campaña presidencial republicana de revivir el ahogamiento simulado y otros métodos controversiales de interrogatorio hacen caso omiso del hecho de que esa técnica no consiguió información importante.

McCain sobrevivió 5 ½ años en una prisión vietnamita y dice que esas técnicas son inhumanas y comprometen los valores del país.

McCain, nominado presidencial republicano en el 2008, emitió una declaración luego que el aspirante republicano Donald Trump dijo en un acto en Salem, New Hampshire, el lunes que el ahogamiento simulado no es nada en comparación con lo que hace el grupo extremista Estado Islámico. “Está bien”, dijo Trump del ahogamiento simulado. “Y algo mucho más severo que eso también está bien. Cuando se lidia con esos animales no podemos ser débiles como nuestros políticos”.

El presidente Barack Obama prohibió el uso de ahogamiento simulado cuando asumió el cargo en el 2009.

___

13:18

Donald Trump pasó el último día antes de las primarias de New Hampshire atacando a un rival que está muy por debajo en las encuestas de opinión: el exgobernador de la Florida Jeb Bush.

En un acto en Salem, New Hampshire, dijo de Bush que “honestamente, es un individuo que si no estuviera en el gobierno, uno no lo contrataría para hacer nada”.

Posteriormente, frente al Rotary Club de Manchester, en un restaurante, afirmó que Bush “no es suficientemente inteligente como para ganar”.

Por su parte, Bush tuiteó el lunes que Trump es un “perdedor” y un “mentiroso”.

___

12:40

Una mujer que asistió a un acto del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie aprovechó una cita de una mujer famosa para manifestar su oposición a otra.

La ex secretaria de estado Madeleine Albright instó recientemente a las mujeres a votar por Hillary Clinton y afirmó que “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan entre sí”.

En el acto proselitista en Hudson, New Hampshire, el lunes, la partidaria de Christie replicó: “hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que votan por mujeres solo por ser mujeres”.

___

12:30

Hillary Clinton dijo a los parroquianos en un popular restaurante de Manchester, New Hampshire, que “los necesito mañana”.

Clinton y su marido el expresidente Bill, agradecieron a un comensal por usar una de las insignias de su campaña. Hillary le dijo “con tu ayuda podemos lograrlo”.

___

12:15

Chris Christie fue abucheado al llegar a un comercio de Hampstead, New Hampshire, donde lo esperaba un grupo de críticos.

Los manifestantes exhibieron carteles que rezaban “El mayor perdedor de Nueva Jersey” y entonaron a coro “Chris Christie: Malo para Nueva Jersey, malo para ti”.

Christie entró por una puerta trasera para evitarlos.

___

12:00

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders optó por no responder acusaciones recientes de la campaña de Hillary Clinton de que sus partidarios lanzan ataques “profanos y sexistas” contra la ex secretaria de estado.

En cambio, el senador de Vermont se atuvo al mensaje de su campaña, en la esperanza de evitar todo tropiezo que pueda socavar su delantera en las encuestas un día antes de las primarias en New Hampshire.

Por otra parte Sanders censuró todo ataque sexista de sus partidarios en una entrevista con CNN el domingo.

___

11:30

John Kasich recibió un consejo amistoso de un veterano de la Guerra de Vietnam acerca de cómo lidiar con la junta del estado mayor de las fuerzas armadas de ser elegido presidente.

El veterano se acercó a Kasich, le pasó el brazo por el hombro y le ofreció sugerencias sobre cuestiones militares.

Kasich bromeó ofreciéndole el cargo de secretario de defensa, pero agregó que agradecía todo consejo.

___

11: 06

La campaña de Jeb Bush lanzó el lunes un aviso en el que cuestiona las credenciales conservadoras del gobernador de Ohio John Kasich.

Su aviso titulado “No hay comparación” contrasta los antecedentes de Bush de dos veces gobernador de la Florida con los de Kasich como líder de la cámara baja y gobernador.

Kasich, Bush y otros candidatos libran una intensa puja por el segundo puesto en las primarias de New Hampshire del martes detrás de Donald Trump.

___

9:30.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie confía en que el apoyo de una celebridad antes de la primaria de New Hampshire le permita lograr un buen resultado el martes.

En una reunión popular que ofreció el lunes en Hudson recibió la visita de Buddy Valastro, astro del programa de televisión realidad “Cake Boss”.

Valastro elogió el liderazgo de Christie después del huracán Sandy y su capacidad para lograr objetivos en un estado de inclinación demócrata.

___

8:20

El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump extremó el lunes sus esfuerzos por atraer a los votantes en New Hampshire un día antes de la elección primaria en el estado.

Trump tenía previstos tres actos proselitistas en Salem, Manchester y Londonderry, para culminar la jornada con un mitin en la Verizon Wireless Arena.

Trump se esfuerza por reflejar los resultados de las encuestas en resultados electorales después de terminar segundo en Iowa la semana pasada.

___

8:00

El senador de Florida Marco Rubio dijo que se sintió “estupendo” en el último debate presidencial republicano y manifestó confianza en obtener un buen resultado en la primaria del martes en New Hampshire.

En una entrevista con CBS el lunes, Rubio se abstuvo de atacar a sus rivales, particularmente los gobernadores Jeb Bush y Chris Christie, quien dijo que Rubio no tiene la experiencia necesaria para ser presidente.

Rubio destacó su sólido tercer puesto en las asambleas de Iowa la semana pasada y dijo que tenía la oportunidad de igualar por lo menos ese resultado en New Hampshire.

___

7:30

La Legión Americana solicitó a la campaña del aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders que deje de usar el emblema de la organización en sus volantes.

La Legión Americana escribió a la oficina de Sanders en el Senado diciéndole que no tenía autorización a usar el emblema en los volantes de su campaña.

La campaña de Sanders no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones al respecto.

La Legión Americana se ha quejado dos veces a funcionarios de la campaña de Sanders desde el 22 de enero por el uso del emblema en los materiales de la campaña. Una carta del 1 de febrero de la organización obtenida por The Associated Press advierte que toda comunicación ulterior sobre la cuestión será por medio de su abogado de marcas.

Una versión anterior en un periódico de New Hampshire dijo que Sanders usó las imágenes de pastores y veteranos militares en sus volantes.

AP RADIO
Update hourly