AP NEWS
Related topics

Mueren 4 agentes y 3 sospechosos en un operativo en Jordania

August 12, 2018

Las fuerzas de seguridad de Jordania inspeccionan los escombros tras el derrumbe de parte de un edificio en el que se atrincheraron varios sospechosos ante una operación de seguridad, en Salt, al oeste de la capital, Amán, el 12 de agosto de 2018. (AP Foto/Raad Adayleh)

SALT, Jordania (AP) — Equipos de rescate jordanos sacaron los cuerpos de tres presuntos insurgentes de entre los escombros de su escondite, dijo un funcionario del gobierno el domingo, horas después de que los atacantes abriesen fuego y detonaran explosivos que mataron a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad que intentaban entrar al edificio.

El enfrentamiento del sábado en la noche fue uno de los más letales entre supuestos radicales y las fuerzas de seguridad jordanas en los últimos años y planteó nuevas preocupaciones por los intentos de insurgentes locales y extranjeros de perpetrar ataques y desestabilizar al reino prooccidental.

Jordania jugó un papel clave en la coalición militar internacional que ayudó a expulsar al grupo extremista Estado Islámico de Siria e Irak.

La cadena de incidentes en Jordania comenzó el viernes, cuando asaltantes detonaron una bomba de fabricación casera debajo de un coche de policía que custodiaba un festival de música en la localidad de mayoría cristiana de Fuheis, al oeste de la capital del país, Amán.

En la explosión, calificada de ataque terrorista por el primer ministro del país, falleció un agente de policía.

Las autoridades no dijeron qué motivó a los atacantes de Fuheis y ningún grupo se atribuyó la autoría del incidente.

Las fuerzas de seguridad que perseguían a los sospechosos se concentraron en un inmueble de varios pisos en la localidad de Salt, cerca de Fuheis, e intentaron asaltarlo el sábado en la noche. Los sospechosos se atrincheraron en el interior y abrieron fuego y provocaron potentes explosiones, según las autoridades. Un ala del edificio colapsó.

En los primeros comunicados emitidos a última hora del sábado, la portavoz del gobierno, Jumana Ghuneimat, dijo que tres miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y que había cinco sospechosos detenidos.

___

El periodista de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho.

AP RADIO
Update hourly