AP NEWS
Related topics

Miles protestan en NY por condena de un policía

February 21, 2016
Manifestantes asisten a un mitin en el barrio Brooklyn de Nueva York, el sábado 20 de febrero de 2016, en apoyo al ex policía de la ciudad Peter Liang, quien fue condenado por homicidio involuntario por la muerte en 2014 de Akai Gurley durante una balacera en el hueco de una escalera en un complejo habitacional. Gurley estaba desarmado. (Foto AP/Craig Ruttle)

NUEVA YORK (AP) — Cerca de 10.000 personas se manifestaron en Nueva York en apoyo a un ex policía que fue condenado por matar a balazos a un hombre desarmado en un oscuro hueco de escalera, en una de varias manifestaciones realizadas el sábado en el país para protestar por su condena.

Peter Liang, quien ha dicho que el tiroteo fue un accidente, fue condenado este mes por homicidio involuntario relacionado a la muerte a balazos de Akai Gurley, ocurrida en 2014 dentro de un complejo de viviendas sociales en la ciudad de Nueva York.

Muchos de quienes apoyan a Liang dijeron que es un chivo expiatorio debido al enojo por otras balaceras policiales en Nueva York y otras partes del país, y que él ha sido tratado injustamente debido a que es asiático-estadounidense.

La protesta en Brooklyn fue una de más de 30 realizadas en el país, de acuerdo con los organizadores. Alrededor de 2.000 personas marcharon en Filadelfia, y cientos se reunieron en manifestaciones más pequeñas desde Phoenix a Ann Arbor, Michigan. Los acontecimientos fueron organizados por “Coalición de Justicia por Liang”, un grupo nacional formado para apoyar al ex agente.

″¡No chivo expiatorio! ¡No chivo expiatorio!, gritaron los manifestantes en Nueva York mientras la multitud descendía a la Plaza Cadman, justo afuera del tribunal federal en in Brooklyn. Ellos portaban carteles calificando el proceso de Liang como “justicia selectiva”.

Liang, de 28 años, quien fue despedido inmediatamente después de que un jurado lo condenó, enfrenta hasta 15 años de prisión.

Él testificó que disparó su arma al atemorizarse por un ruido. Los fiscales argumentaron que las acciones de Liang fueron imprudentes y que no debió sacar su arma o colocar el dedo en el gatillo. Agregaron que no hizo nada por ayudar a Gurley cuando yacía en el suelo.

“Estamos aquí para que la gente sepa que las vidas de chinos-estadounidenses también cuentan”, dijo el manifestante Don Lee, un candidato a la Asamblea estatal de Nueva York del bajo Manhattan.

___

La periodista de The Associated Press Karen Matthews contribuyó a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.