ANNAPOLIS, Maryland, EE.UU. (AP) — Una estatua del juez de la Corte Suprema autor de un fallo en 1857 que ratificó la esclavitud y negó la ciudadanía a la gente de raza negra fue retirada de su emplazamiento frente a la gobernación de Maryland el viernes por la madrugada.

La estatua de bronce de Roger B. Taney fue alzada por una grúa a las 2 de la mañana, colocada sobre un camión y transportada a un depósito.

Tres de los cuatro miembros con voto de la comisión legislativa a cargo de la mansión votaron por email el miércoles para retirar la estatua. El presidente de la cámara, el demócrata Michael Busch, escribió esta semana que “no corresponde” que la estatua se encuentre en ese lugar.

Hizo estas declaraciones luego de las protestas violentas en Charlottesville, Virginia, el fin de semana pasado. Una mujer murió cuando un automovilista atropelló a una multitud que se había reunido para condenar a los supremacistas blancos que se habían movilizado contra la decisión de la municipalidad de Charlottesville de desmontar una estatua del general confederado Robert E. Lee.

El gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, dijo esta semana que era “correcto” retirar la estatua. El vicegobernador Boyd Rutherford votó a favor de retirar la estatua.

Un miembro de la comisión, el presidente del Senado Thomas V. Mike Miller, criticó que se hubiera tomado la decisión sin una audiencia pública.

“Sin duda era un asunto tan importante que requería la transparencia de una reunión pública y una conversación pública”, dijo el demócrata Miller en carta a Hogan.

Dos días antes, la alcaldesa de Baltimore, Maryland, Catherine Pugh, ordenó retirar cuatro monumentos de la ciudad durante la noche, uno de los cuales era de Taney.

Dred Scott y su esposa Harriet eran esclavos que demandaron su libertad cuando los transportaron del estado esclavista de Missouri a un territorio donde la esclavitud estaba prohibida. Taney fue el autor del fallo de 1857 que rechazó su demanda.