AP NEWS
Related topics

Reporte: Disminuyen acusaciones de abuso sexual en la ONU

March 18, 2019

NACIONES UNIDAS (AP) — Las acusaciones de explotación y abuso sexual en las misiones de paz de las Naciones Unidas disminuyeron en 2018, de acuerdo con un reporte de la ONU publicado el lunes.

Sin embargo, las acusaciones contra otros empleados de la organización y contra el personal de otros organismos que implementan los programas de la ONU registraron un aumento.

El secretario general Antonio Guterres dijo en un reporte enviado a la Asamblea General de la ONU que las supuestas víctimas fueron en su mayoría mujeres y niños.

La ONU ha estado bajo el reflector por acusaciones de violaciones de menores y otros abusos sexuales cometidos por sus fuerzas de paz, sobre todo aquellas asentadas en la República Centroafricana y el Congo. Pero las cifras más grandes demuestran nuevamente que la conducta sexual inapropiada se expande en todo el sistema de la ONU y más allá, hasta las organizaciones que ayudan a implementar sus programas.

Guterres destacó la política de “cero tolerancia” de la ONU y dijo que ha emprendido una “transformación cultural” para erradicar el abuso y la explotación sexual a través del sistema de la organización, que comprende a más de 90.000 empleados y más de 100.000 personal uniformado.

El número de casos en las misiones de mantenimiento de paz y en las misiones políticas de la ONU cayó a 54 en 2018, respecto a los 62 registrados en 2017 y de los 104 de 2016, según el reporte. Añadió que el 74% de las acusaciones en 2018 surgieron a las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana y el Congo, y el 24% restante de las misiones de paz en Mali, Haití, Liberia y Sudán del Sur.

En comparación, hubo 94 casos reportados de explotación sexual en otras partes del sistema de la ONU y 109 que involucran a organizaciones asociadas con la ONU, de acuerdo con el reporte.