BARCELONA (AP) — Las últimas noticias sobre la crisis política entre España y Cataluña. Todas las horas son locales.

___

19:00

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha hecho público su apoyo a la manifestación en Barcelona del domingo en contra de la declaración de independencia declarada por el parlamento catalán.

Rajoy publicó en Twitter: “Concordia, convivencia y seny, democracia y diálogo en la ley”.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Barcelona el domingo, dos días después que el parlamento catalán votó a favor de la independencia de Cataluña, desafiando a Rajoy y a los tribunales españoles.

Rajoy respondió despidiendo al gobierno de Cataluña, disolvió el parlamento catalán y convocó a unas nuevas elecciones regionales.

En su cuenta de Twitter, Rajoy escribió que “los catalanes hablarán con libertad y garantías”, en referencia a las elecciones programadas para el 21 de diciembre.

___

14:45

Un ex presidente del Parlamento Europeo defendió la intervención de España en la gestión del gobierno regional de Cataluña luego de que la legislatura regional votara a favor de la independencia.

Josep Borrell, también ex ministro español, dijo el domingo en Barcelona, en un mitin a favor de permanecer en España que el uso del gobierno del artículo 155 de la Constitución española para tomar el control de Cataluña es lo único que evita una crisis económica en la región.

Borrell señaló que si el artículo 155 no hubiera sido invocado la mayoría de las personas hubieran perdido sus empleos. Agregó que si eso no ha sucedido es por el artículo, debido a que los negocios y mercados entendieron que no habrá una independencia de la región.

El ex presidente del parlamento dijo que si España no hubiera suspendido la autonomía de los secesionistas de Cataluña, más negocios _además de las 1.700 empresas que ya lo hicieron en las últimas semanas_ habrían trasladado su sede a otras partes de España.

___

14:10

El ministro de Asuntos Exteriores de España dijo que el destituido líder de Cataluña podría postularse para las elecciones regionales convocadas por el gobierno central el 21 de diciembre, siempre y cuando no haya sido encarcelado para ese momento.

El ministro Alfonso Dastis contó a The Associated Press durante una entrevista en Madrid que el partido a favor de la independencia de Carles Puigdemont podría teóricamente postularlo como candidato pero solo si no está tras las rejas para cuando llegue la hora de tomar esa decisión.

Puigdemont podría enfrentar cargos criminales en su contra por el papel que tuvo en el movimiento independentista que culminó con la declaración de que Cataluña es una república independiente hecha por el parlamento catalán el viernes.

___

12:20

Decenas de miles de manifestantes, la mayoría de ellos portando banderas de España y de Cataluña, también llamada "senyera", se concentraron el domingo en una avenida en el centro de Barcelona para pedir la unidad de España.

En una atmosfera festiva, muchos vitorearon a los políticos y representantes del gobierno de España que se unieron a la marcha. Algunos corearon "¡Puigdemont, a prisión!" en referencia al expresidente regional, que fue cesado junto a todo su ejecutivo por las autoridades centrales tras la aprobación de una declaración de independencia en la cámara catalana el viernes.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, disolvió también el parlamento de la región y convocó elecciones para el 21 de diciembre. Los participantes en la manifestación cantaron "¡Ahora sí, vamos a votar!" y aplaudieron cada vez que un helicóptero de la policía nacional sobrevolaba a la multitud. "¡Esta es nuestra policía!", clamaron.

___

11:40

La líder de Ciudadanos, uno de los principales partidos defensores de la unidad de España, en Cataluña pidió una participación masiva en una manifestación para protestar contra una declaración de independencia en el parlamento de la región.

"Hoy, la mayoría silenciosa de catalanes vuelve a salir a la calle para demostrar que la mayoría de los catalanes se sienten catalanes, españoles y europeos”, dijo Inés Arrimadas.

Arrimadas pidió a los catalanes partidarios de seguir en España que voten por uno de los partidos unionistas en las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre.

El gobierno central empleó los poderes extraordinarios concedidos por el Senado, tras activar el Artículo 155 de la Constitución, para cesar al gobierno de Cataluña en pleno y disolver las cortes tras una votación en favor de la independencia el viernes.

“Saldremos a ganar (las elecciones) y daremos a los catalanes la oportunidad de recuperar nuestro futuro”, agregó Arrimadas.

___

11:30

Organizadores de una marcha que recorría el domingo el centro de Barcelona en favor de la unidad de España dijeron que deberían reclamar que las calles de la capital catalana son de todos y no solo de los partidarios de la secesión de la región del noreste de España.

"Nos hemos organizado tarde, pero estamos aquí para demostrar que hay una mayoría de catalanes que ya no están en silencio y que no quieren ser silenciados”, dijo Alex Ramos, presidente de la plataforma Sociedad Civil Catalana.

Las formaciones y grupos partidarios de la unidad de España hicieron un llamado para derrotar a los separatistas en las elecciones regionales anticipadas del próximo 21 de diciembre. El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, convocó los comicios tras cesar al ejecutivo catalán y disolver las cortes catalanas donde se proclamó su independencia.

___

11:20

El cesado vicepresidente del gobierno rebelde de Cataluña ha dejado abierta la posibilidad a que los partidos proindependentistas participen en las elecciones regionales convocadas por el ejecutivo central en Madrid para el 21 de diciembre.

En una carta abierta publicada el domingo en el diario catalán El Punt-Avui, Oriol Junqueras escribió que las fuerzas separatistas deben “seguir hacia adelante, sin renunciar nunca a las urnas”.

Junqueras, el expresidente autonómico Carles Puigdemont y el resto de altos cargos de su gobierno fueron cesados por el presidente Mariano Rajoy el sábado, un día después de que el parlamento catalán votase a favor de declarar la independencia de la región del norte de España.

Rajoy anunció además la disolución de la cámara autonómica y convocó elecciones anticipadas para diciembre con la esperanza de que los partidos contrarios a la secesión puedan lograr la mayoría de los escaños en la cámara.

___

10:30

Cientos de personas contrarias a la independencia de Cataluña se congregaban el domingo por la mañana en el centro de Barcelona antes de lo que se espera sea una masiva manifestación en favor de la unidad de España.

Los asistentes, ondeando banderas de España, marcharán por el centro de la capital catalana más tarde en el día. La protesta se produce dos días después de que los legisladores proindependentistas votasen a favor de la secesión en el parlamento regional. El gobierno central respondió activando por primera vez en la historia del país un artículo de la Constitución que le permitió asumir el control de la comunidad autónoma.

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores. Su lema será “Todos somos Cataluña. ¡Por la convivencia, sensatez!”. Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

___

08:35

Barcelona, la capital de Cataluña, se preparaba el domingo para un nuevo día de protestas tras la declaración de independencia que llevó al gobierno de España a cesar al ejecutivo de la región del noreste del país.

Sociedad Civil Catalana convocó a los contrarios a la secesión catalana a una manifestación que comenzará a mediodía (1100 GMT).

El objetivo del acto es defender la unidad de España y rechazar “un ataque sin precedentes en la historia de la democracia”, explicaron los organizadores. Su lema será “Todos somos Cataluña. ¡Por la convivencia, sensatez!”. Está previsto que a la marcha asistan miembros del gobierno central en Madrid y de los principales partidos contrarios en la independencia.

Hace tres semanas, el mismo grupo organizó una multitudinaria protesta que reunió a cientos de miles de personas en las calles de Barcelona.

Los grupos partidarios de la independencia no tenían actos previstos para el domingo. El cesado presidente de la región, Carles Puigdemont, pidió a los catalanes que realicen una oposición pacífica.