AP NEWS
Related topics

Presidente afgano pide ayuda de Pakistán en proceso de paz

June 27, 2019
El presidente afgano Ashraf Ghani en Londres el 17 de junio del 2019. (AP Photo/Matt Dunham, Pool)

ISLAMABAD (AP) — El presidente afgano Ashraf Ghani agradeció a Pakistán el jueves por ayudar al proceso de paz de la región y le pidió ayuda para alentar al Talibán a que se sume a las negociaciones, informaron funcionarios paquistaníes.

Ghani hizo sus declaraciones al iniciar una visita de dos días a Pakistán, su primera desde que los paquistaníes eligieron como primer ministro a Imran Khan el año pasado. La visita ha sido interpretada también como un intento de Ghani de mejorar las tensas relaciones con su vecino en medio del estancamiento del diálogo con el Talibán.

Ghani llegó a Islamabad un día después de que el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo visitó Kabul, donde dijo que Washington albergaba esperanzas de que se logrará un acuerdo de paz antes de 1 de septiembre

La visita ocurre también poco después de que decenas de líderes políticos afganos — pero ninguno del Talibán — asistieron a una conferencia de paz en Pakistán la semana pasada para estimular el proceso de paz. Pakistán ha facilitado las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, y el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad ha estado tratando de elaborar un plan para poner fin a la guerra de 17 años en Afganistán.

Ghani se reunió el jueves con el ministro de exteriores paquistaní Shah Mahmood Qureshi antes de iniciar un encuentro uno a uno con Khan.

En su cita con Qureshi, el presidente afgano “elogió y agradeció a Pakistán por su rol en el proceso de paz”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán.

Poco después Ghani se reunió con Khan en el enorme despacho del líder paquistaní.

Según el comunicado, los dos líderes “acordaron inaugurar un nuevo capítulo de amistad y cooperación entre Pakistán y Afganistán, basado en la confianza mutua y en la armonía para beneficio de ambos pueblos y países y para impulsar la causa de la paz, la estabilidad, la prosperidad en la región”.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.