AP NEWS
Related topics

Corte ratifica a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

March 17, 2015

BOGOTA, Colombia (AP) — Una alta corte colombiana mantuvo el martes en el cargo al alcalde de Bogotá Gustavo Petro y de paso dejó en firme unas medidas cautelares con las que el funcionario podrá terminar su período el próximo 31 de diciembre.

La decisión fue adoptada por la sala plena del Consejo de Estado que, tras revisar un recurso de súplica presentado por la Procuraduría, determinó que Petro sólo podrá ser sacado del cargo siempre y cuando surta efecto una demanda de nulidad en el mismo alto tribunal.

Esas demandas en el Consejo de Estado duran entre tres y cinco años.

Petro, un exguerrillero de 54 años, fue destituido en diciembre de 2013 por el procurador Alejandro Ordóñez, quien consideró que el alcalde había incurrido en “faltas gravísimas” un año antes en el tema de la recolección de basuras en la capital.

Pero en medio de una madeja jurídica, no sólo en Colombia sino en el exterior, Petro logró mantenerse en el puesto contra viento y marea.

Tras enterarse de la determinación en su favor, Petro dijo a los reporteros que ojalá no se repita más que un funcionario que no fue electo por voto popular (en referencia al procurador) destituya a una persona nombrada a través de las urnas.

AP RADIO
Update hourly