AP NEWS
Related topics

Banco Central Europeo advierte a Italia sobre deuda

May 29, 2019
La sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania, el 26 de mayo del 2019. (AP Photo/Michael Probst)

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — El Banco Central Europeo dijo que los desafíos a la estabilidad financiera en la eurozona han aumentado durante las tensiones globales comerciales y advierte que los países endeudados como Italia podrían tener problemas si no acatan las normas que limitan los déficit.

El BCE dio a conocer su mensaje en momentos que el gobierno populista de Italia desafía las reglas de la deuda, intensificando así el conflicto con la comisión ejecutiva de la UE.

Los costos de bonos del gobierno italiano en los mercados de bonos aumentaron esta semana _ un indicio de preocupación de los inversores _ cuando el primer ministro Matteo Salvini reiteró su oposición a las reglas luego de que su partido Liga resultara victorioso en las elecciones del Parlamento Europeo.

El BCE dijo que “si se materializan los riesgos negativos del crecimiento, los costos financieros para los bonos soberanos vulnerables probablemente aumenten, lo que podría provocar preocupaciones por la sustentabilidad de la deuda”.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo que el desempeño de la economía será clave para la estabilidad financiera. El banco central todavía espera que el crecimiento se acelere en los próximos meses luego de un periodo débil. Pero advirtió que las amenazas externas como las tensiones comerciales podrían socavarlo. Un crecimiento más flojo debilita los ingresos fiscales que ayudan a los gobiernos a pagar los bonos y también socava las ganancias de los bancos.

“El ambiente es más difícil que hace seis meses”, dijo de Guindos a la prensa durante una sesión informativa tras la publicación del informe. “El principal riesgo para la economía global es una guerra comercial”.

Una disputa sobre los aranceles y el comercio entre Estados Unidos y China ha agitado el comercio mundial ante temores de impuestos de importación más elevados que podrían desacelerar el comercio y crecimiento.

La deuda de Italia está vinculada al sistema bancario porque los bancos tienen los bonos italianos y sus finanzas podrían sufrir un golpe con la disminución del valor de los bonos o el incumplimiento. Los bancos son clave para la economía de la eurozona ya que ahí es en donde las compañías obtienen el crédito para operar y expandirse.

___

Colleen Barry in Milan contributed to this report.

All contents © copyright 2019 The Associated Press.All rights reserved.