AP NEWS
Related topics

EEUU: Denuncian que tribunal de El Paso viola debido proceso

April 3, 2019
Migrantes centroamericanos esperan comida en El Paso, Texas, el miércoles 27 de marzo de 2019, dentro de una celda erigida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. (AP Foto/Cedar Attanasio)

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP) — Un tribunal de inmigración en El Paso, Texas, que únicamente aprueba un puñado de los casos de solicitud de asilo que considera cada año, viola rutinariamente el debido proceso, afirmaron unos abogados en una denuncia administrativa presentada el miércoles.

El American Immigration Council y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración sostienen en su recurso conjunto que el tribunal del centro de procesamiento de El Paso tiene reglas arbitrarias e injustas que disminuyen las probabilidades de que los solicitantes de asilo se queden en el país.

En 2017, el año más reciente del que hay información disponible, el tribunal de El Paso sólo aprobó 4 de los 88 casos de asilo que consideró, o alrededor del 4,5%. El año anterior, aprobó únicamente 3 de 130 solicitudes, o 2,3%.

A nivel nacional, alrededor del 40% de los solicitantes son aceptados, y sus casos dependen en gran parte del juez que los considere. En Nueva York, algunos jueces otorgan el asilo al 60% de los solicitantes.

Kathryn Shepherd, abogada del American Immigration Council, dijo que el tribunal es disfuncional y abusivo.

Por ejemplo, el tribunal limita la cantidad de evidencia que los solicitantes de asilo pueden entregar para sus procesos. Para aquellos que buscan evitar la deportación, la corte solicita que envíen toda su evidencia antes de que programe una audiencia de mérito, lo que obliga a que esos migrantes procedan sin la evidencia necesaria o a permanecer detenidos mientras esperan recibir dichas pruebas.

La corte tampoco permite que los abogados representen a sus clientes vía telefónica, lo que reduce el acceso de los migrantes a una representación legal, señala la denuncia.

“Esto es sólo rascando la superficie del devastador impacto de este tribunal tóxico porque nunca sabremos cuántas vidas pudieron haber sido arruinadas o dañadas como resultado de las prácticas de esta corte”, comentó Shepherd.

Una portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa a los tribunales de inmigración, rechazó comentar al respecto de la denuncia, que fue presentada de manera administrativa y no es una demanda. Los grupos pidieron al órgano de supervisión de la agencia investigar al tribunal.

Las acusaciones surgen en momentos en que el número de inmigrantes que cruza la frontera cerca de El Paso ha aumentado considerablemente.

La mayoría son familias centroamericanas que huyen de la violencia y pobreza extrema de sus países, y muchos pretenden solicitar asilo.

El miércoles en El Paso, las autoridades fronterizas detenían a los migrantes en una carpa ubicada en el noreste de la ciudad, luego del cierre de una instalación de detención que estaba bajo un puente y la cual provocó indignación luego de que las familias que se quedaron allí dijeron que tenían que dormir sobre la grava y en bajas temperaturas.

De momento no está claro cuántas personas estaban en la nueva instalación o cuánto tiempo llevaban allí.