SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dejó en libertad por razones de salud a un pastor canadiense que purgaba prisión perpetua desde 2015 por actividades contra el estado, informó el miércoles la prensa norcoreana.

La agencia noticiosa oficial KCNA dijo que Hyeon Soo Lim fue liberado bajo “caución por enfermedad” por decisión de la Corte Central del país. No entró en detalles.

La oficina del primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo previamente que una delegación encabezada por el asesor de seguridad nacional Daniel Jean arribó a Pyongyang el martes para hablar sobre el caso de Lim.

El canadiense de origen surcoreano de algo más de 60 años fue condenado en 2015 por intentar usar la religión para destruir el sistema norcoreano y ayudar a las autoridades estadounidenses y surcoreanas a secuestrar a ciudadanos norcoreanos.

Corea del Sur, Estados Unidos y otros países suelen acusar a Corea del Norte de usar a los presos extranjeros para obtener concesiones diplomáticas, y algunos extranjeros han dicho después de su liberación que confesaron crímenes bajo coerción.

Lim era pastor de la presbiteriana Luz Coreana en Toronto. Sus seguidores dicen que cumplía una misión humanitaria en Corea del Norte cuando lo arrestaron.

Canadá no tiene oficinas diplomáticas en Pyongyang y confía en Suecia para manejar sus asuntos consulares. Lim se reunió con el embajador sueco al menos dos veces este año y con funcionarios canadienses en diciembre.

Al menos tres estadounidenses y seis surcoreanos están presos en el Norte.