AP NEWS
Related topics

LO ULTIMO: ONU está lista para apoyar labores en Afganistán

October 26, 2015

KABUL, Afganistán (AP) — A continuación, últimas noticias sobre un potente terremoto con epicentro en Afganistán que se sintió en el sur de Asia. Todas las horas son locales:

___

00:30

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las agencias de las Naciones Unidas se están movilizando y están listas para apoyar las operaciones de socorro dirigidas por el gobierno para las víctimas del terremoto en Afganistán y Pakistán si se les pide.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que “los reportes siguen llegando, pero está claro que ha habido pérdida de vidas y daños graves a la infraestructura en ambos países”.

Agregó que Ban envió sus sentidas condolencias a los gobiernos y la gente de Afganistán y Pakistán, especialmente a aquellos afectados por el terremoto que perdieron familiares o amigos.

Dujarric dijo que informes dispersos señalan daños en el noreste de Afganistán y en Kabul. Afirmó que el gobierno y la ONU se ven obstaculizados por la falta de servicio telefónico.

___

23:50

Autoridades paquistaníes incrementaron el número de muertos por el terremoto del lunes a 228, elevando la cifra total de muertes en la región a 263. Un total de 33 personas fueron reportadas muertas en Afganistán y dos murieron en la parte controlada por India del territorio disputado de Cachemira.

___

21:00

Las autoridades paquistaníes han elevado la cifra de víctimas fatales del terremoto del lunes 189, con lo cual el total en la región llega a 224.

El terremoto, con centro en Afganistán, remeció edificios de Kabul a Nueva Delhi.

Se registraron 33 decesos en Afganistán y dos en la Cachemira india.

___

19:11

Según la prensa estatal paquistaní el premier indio Narendra Modi ha llamado a su contraparte paquistaní Nawaz Sharif para ofrecer ayuda a las víctimas del terremoto.

La TV estatal dijo que Sharif agradeció a Modi, pero no dio más detalles.

18:35

Funcionarios paquistaníes dicen que la cifra de muertos en su país a raíz del sismo en Afganistán se ha elevado a 145, con lo cual la cifra en toda la región llega a por lo menos 180.

El ministro de provincias Inayatula Khan dijo que en la sola provincia de Khyber Pakhtunkhwa hay 121 muertos.

Dos personas murieron en la provincia oriental de Punjab y en la Cachemira paquistaní.

__

18:00

La TV estatal paquistaní informa que 94 personas han muerto a raíz de un poderoso sismo en el vecino Afganistán, lo que eleva a 129 la cifra regional de víctimas del desastre.

Funcionarios afganos dicen que 33 personas murieron, incluidas 12 niñas estudiantes que fueron pisoteadas cuando intentaban salir de los edificios oscilantes.

Otras dos personas murieron en la Cachemira india.

El Servicio Geológico de Estados Unidos otorgó al terremoto una magnitud preliminar de 7,5 a una profundidad de 212 kilómetros.

___

15:58

Una mujer de 80 años murió de un ataque cardíaco en la ciudad de Bijbehara en el sector de Cachemira controlado por India, dijeron las autoridades. Asimismo dos soldados del ejército indio resultaron heridos cuando un puesto de guardia se desplomó en Sopore, dijo el oficial de policía Imtiyaz Hussain.

Zaheeruddin Qureshi, un funcionario del cuerpo de rescate, dijo que por lo menos una persona murió y otra resultó herida cuando se derrumbó una casa en Mirpur, una ciudad en el sector paquistaní de Cachemira.

La cifra de muertos por el terremoto asciende a por lo menos 45.

___

15:40

Las autoridades de rescate en Pakistán informaron que un poderoso terremoto en la vecina Afganistán causó la muerte de 29 personas en el noroeste de Pakistán, lo que eleva a 43 la cifra total de muertos.

Un funcionario de rescate, Latifir Rehman, dijo que hubo 21 muertos y 200 heridos en varias partes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa por el sismo del lunes.

Otro funcionario, Fiaz Khan, dijo que hubo por lo menos 8 muertos y 70 heridos en la región fronteriza con Afganistán.

En Afganistán, doce estudiantes en una escuela para niñas murieron en una estampida tratando de salir del edificio.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7.5 y ocurrió a una profundidad de 212 kilómetros (130 millas) en un área remota en el norte de Afganistán.

___

15:00

Un terremoto intenso en la vecina Afganistán y que se sintió en la región causó por lo menos cinco muertos en Pakistán, informó un funcionario de rescate en el noroeste de Pakistán.

Mohammad Bilal dijo que otras 100 personas resultaron heridas por el derrumbe de casas en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

______

14:40

La televisora estatal de Pakistán dice que al menos una persona murió aplastada el lunes por el tejado de una casa que se derrumbó luego de un potente sismo con epicentro en Afganistán pero que sacudió toda la región.

El incidente con el tejado se registró en la ciudad oriental de Kasur. Otras viviendas colapsaron en el norte de Pakistán, agregó sin ofrecer más detalles.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, pidió a las autoridades que utilicen todos los recursos disponibles para ayudar a las víctimas del sismo.

El temblor de magnitud 7,7 tuvo su epicentro en una zona remota del norte de Afganistán, pero se sintió en ciudades de Afganistán, Pakistán e India.

En Kabul, el sismo causó cortes de electricidad y telefónicos generalizados. No hubo reportes de daños importantes de inmediato.

___

14:00

Un potente terremoto de magnitud 7,7 registrado en el norte de Afganistán sacudió además otras ciudades en el sur de Asia.

Fuertes temblores se dejaron sentir en Kabul, Nueva Delhi e Islamabad el lunes. En la capital paquistaní, las paredes se remecieron y la gente salía de edificios de oficinas a la carrera y presas del pánico recitando versos del Corán.

Vineet Gahlot, director de sismología del Departamento Meteorológico de India, dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 7,7 y que el epicentro estaba en la región afgana de Hindu Kush. La televisión estatal paquistaní reportó la misma magnitud.

Por el momento se desconocía el alcance total de los daños y la posible existencia de víctimas mortales.