AP NEWS
Related topics

Nicaragua acatará fallo de La Haya en disputa con Costa Rica

December 16, 2015

MANAGUA, Nicaragua (AP) — Nicaragua acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo con Costa Rica porque considera que tiene equilibrio y balance, informó el miércoles el gobierno.

“El gobierno de Nicaragua considera esta sentencia como un mandato para cerrar este capítulo, puesto que la Corte se ha pronunciado y ha decidido”, dijo la administración del mandatario Daniel Ortega en un comunicado.

Agregó que “Nicaragua y Costa Rica debemos disponernos a restablecer los mecanismos de diálogo y convivencia que nos permitan asegurar el respeto, la tranquilidad y la paz, en la relación que corresponde entre pueblos centroamericanos”.

La Corte de La Haya falló el miércoles que Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica al instalar una base militar y abrir canales cerca de la boca del río San Juan y ordenó a Managua pagar una indemnización.

El fallo del tribunal supremo de las Naciones Unidas determinó que pertenecen a Costa Rica los tres kilómetros cuadrados de tierra cerca de la costa del Caribe que estaban en disputa.

El fallo se refirió a las demandas de ambos países acerca de los trabajos de construcción cerca de la boca del río: los canales abiertos por Nicaragua y un camino junto al río construido por Costa Rica.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, dijo que las excavaciones y la presencia militar de Nicaragua en territorio costarricense violan una orden de ese tribunal de 2011 y que Managua violó dos veces los derechos de navegación de Costa Rica en el río, que constituye la frontera entre ambos países.

La Corte también resolvió que los dos países deben determinar cuánto debe pagar Nicaragua por “daños materiales” y que si no se alcanza un acuerdo cualquiera puede pedir a ese tribunal que determine la suma.

Los jueces también sentenciaron que Costa Rica incumplió su obligación de efectuar un estudio ambiental antes de iniciar la construcción de un camino junto a su orilla del río.

“Otro punto de importancia en la sentencia es que reconoce el derecho de Nicaragua de reglamentar y regular la navegación en el río San Juan”, indicó el gobierno.

El agente de Nicaragua ante la Corte de La Haya, Carlos Argüello, calificó al fallo de equilibrado.

“Creemos que fue más o menos balanceado, pudo haber sido mejor para nosotros o mejor para ellos, pero es lo que ha decidido la Corte”, dijo en declaraciones telefónicas al estatal Canal 6 de televisión.

Argüello sostuvo que espera que las frías relaciones entre ambos países cambien a partir de la sentencia. “Tenemos que buscar cómo convivir y darle vuelta a la página”, dijo.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica dijo que “este es un gran logro para el pueblo de Costa Rica, una reivindicación. No hay partido, gobierno o administraciones, es un sólo pueblo que se une cuando se hace justicia”, declaró el presidente Luis Guillermo Solís.

AP RADIO
Update hourly