AP NEWS
Related topics

Estudiantes exigen mayor presupuesto educativo en Colombia

November 15, 2018

Estudiantes universitarios utilizan escudos improvisados para protegerse de la policía durante una protesta en la que exigen que se aumente el presupuesto para la educación superior en Bogotá, Colombia, el jueves 15 de noviembre de 2018. (AP Foto/Fernando Vergara)

BOGOTÁ (AP) — Miles de estudiantes marcharon el jueves en diversas partes de Colombia para presionar al presidente Iván Duque a que aumente el presupuesto educativo.

La llamada “Marcha de lápices” es la más reciente en meses recientes de más de media docena de manifestaciones para exigir lo anterior.

Desde principios de la década de 1990, la matrícula de alumnos en universidades públicas se ha más que cuadriplicado, mientras que el presupuesto sólo ha aumentado ligeramente y a un ritmo que los activistas argumentan deteriora la calidad.

Las protestas estudiantiles se llevan a cabo en una época en que también hay manifestaciones contra una propuesta de reforma fiscal que los opositores afirman será un golpe a la clase media al generar un incremento en los precios de los bienes básicos.

Al mediodía la policía comenzó a dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos mientras marchaban hacia vecindarios de mayor posición social.

AP RADIO
Update hourly