WASHINGTON (AP) — El Senado aprobó el martes un paquete de emergencia por 36.500 millones de dólares para reabastecer las arcas de ayuda contra desastres, lo que proporciona una necesaria inyección de capital para Puerto Rico y rescata el programa federal de seguro contra inundaciones con 16.000 millones de dólares para seguir pagando reclamos.

La votación de 82-17 envía la medida a la Casa Blanca, que informó que recibirá la firma del presidente Donald Trump. La aprobación se presenta cuando estaban por agotarse las reservas gubernamentales para la respuesta contra desastres y el pago de reclamos de seguros contra inundaciones.

La medida contra desastres eleva el total aprobado por el Congreso a más de 50.000 millones de dólares durante la catastrófica temporada de huracanes, sin incluir la solicitud prevista de fondos para la cobertura de daños en proyectos hídricos y de navegación, pérdida de cultivos, daños en edificios públicos e infraestructura, y ayuda para la reconstrucción de viviendas que no contaban con seguro contra inundaciones.