BOGOTÁ (AP) — Tres miembros de la guerrilla urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron capturados el viernes en la capital colombiana luego de varios meses de trabajo de inteligencia, informó el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las capturas se realizaron en diferentes puntos capitalinos, y entre los detenidos figura un coordinador del ELN conocido con el alias de “Manuel”, según el ministro. “Eran integrantes de la más importante célula terrorista del ELN en Bogotá”, agregó.

“Este es un duro golpe al ELN y esta red urbana (es) la principal que tiene según nuestra inteligencia”, subrayó Villegas, al tiempo en que refirió que las fiscalía del país buscaban a los capturados por rebelión y homicidio.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa este año han sido capturados más de 150 miembros del ELN, mientras que 26 han muerto en enfrentamientos con el ejército y la policía.

Delegados del ELN y del gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantienen conversaciones de paz en La Habana. Tienen previsto reiniciarlas el 20 de junio.

El ELN fue fundado en la década de 1960 y cuenta con cerca de 1.500 miembros, según las autoridades. En sus inicios estuvo encabezado por sacerdotes católicos radicales relacionados con la teología de la liberación y la ideología comunista que buscaban solucionar la profunda inequidad social y económica de Colombia.