AP NEWS
Related topics

Estados de EEUU amplían investigación sobre opioides

September 19, 2017

Diversos estados de Estados Unidos están ampliando sus investigaciones sobre las empresas que fabrican potentes analgésicos adictivos, alarmados por una epidemia que ha matado a miles de personas.

Los fiscales generales de diversos estados anunciaron el martes que han emitido citaciones judiciales para conseguir información de cinco empresas farmacéuticas, y que ha pedido los registros de tres distribuidores. Cuarenta y un fiscales están involucrados en distintas partes de la pesquisa.

La decisión surge en momentos en que aumentan las sospechas de que las prácticas de mercadeo y de ventas de esas corporaciones están empeorando la crisis.

Si las empresas cooperan, la investigación podría desembocar en el pago de millonarias compensaciones para víctimas y sus familiares a lo largo y ancho del país. El fiscal general de Connecticut George Jepsen dijo en una entrevista que han surgido indicios de que las compañías están dispuestas a dialogar.

“La ventaja de adoptar una estrategia entre varios estados simultáneamente es que no se podrá simplemente pagarle un cheque de compensación a cada estado”, dijo Jepsen. “Habrá la oportunidad de encarar el asunto como algo de política pública, y de la conducta de las empresas farmacéuticas”.

La Healthcare Distribution Alliance (Alianza de Distribuidores de Salud) dijo en un comunicado que no es la responsable de las prescripciones médicas de opioides, pero que sí quiere cooperar para resolver la crisis.

“Si bien es verdad que las compañías distribuidoras desempeñan un papel vital en la logística de entrega de medicamentos, aseverar que son las responsables de la gran cantidad de prescripciones médicas de opioides revela una falta de comprensión de cómo funciona y de cómo es regulada la cadena de suministro”, dijo en un comunicado John Gray el director general de la asociación.

Añadió: “las compañías distribuidores no tienen capacidad alguna de influir en el número de medicamentos prescritos por los médicos”.

La asociación de empresas farmacéuticas PhRMA se negó a comentar sobre las investigaciones pero aseveró que está tratando de evitar el uso excesivo de los narcóticos.

La asociación se reunió el lunes con el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, un republicano que encabeza un nuevo comité oficial a cargo de estudiar la crisis, y sus miembros prometieron tratar de desarrollar tecnologías para evitar la drogadicción y las sobredosis.

Los fiscales generales de los estados revelaron que han solicitado datos de las empresas farmacéuticas Endo, Janssen, Teva y Allergan. También le pidieron información a Purdue Pharma, sobre la cual se anunció una investigación en junio. Las compañías distribuidoras examinadas son AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson.

Las sobredosis por opioides se han convertido en una crisis de salud pública a nivel nacional. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades calculan que sólo en el 2015 esas drogas mataron a 52.000 personas en Estados Unidos. La mayoría de esos decesos se debieron a analgésicos potentes y adictivos como OxyContin o Vicodin, o drogas ilícitas afines como la heroína o el fentanilo. Los adictos suelen usar una u otra de esas drogas.

___

Geoff Mulvihill en Twitter

http://www.twitter.com/geoffmulvihill

AP RADIO
Update hourly