AP NEWS
Related topics

Socialdemócrata Schulz desiste de ser ministro de Exterior

February 9, 2018

El presidente del Partido Socialdemócrata alemán, Martin Schulz, habla con la prensa en Berlín, 7 de febrero de 2018. Schulz dijo el viernes 9 de febrero de 2018 que desiste de su plan de ser ministro del Exterior en un gobierno de coalición con los conservadores de Angelaa Merkel. (AP Foto/Ferdinand Ostrop)

BERLÍN (AP) — Martin Schulz, el dirigente del Partido Socialdemócrata alemán, desistió el viernes de su plan de ser el ministro del Exterior, con la esperanza de evitar que su partido rechace un acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Los más de 460.000 miembros del partido de centroizquierda deben votar sobre el acuerdo alcanzado el miércoles. Muchos rechazan la idea de prolongar la “gran coalición” de los principales partidos en vista del desastre que sufrieron en la elección de septiembre.

Se considera que los socialdemócratas salieron gananciosos de las negociaciones al obtener el poderoso ministerio de Hacienda, además de los de Trabajo y Exterior y otros tres que ya tenían.

Sin embargo, los planes de Schulz estaban acaparando la atención. El expresidente del Parlamento Europeo dijo el miércoles que quería ser el próximo ministro del Exterior, cuando había descartado previamente formar parte del próximo gabinete de Merkel. También dijo que la líder del bloque parlamentario, Andrea Nahles, lo sucedería como presidenta del partido.

En vista de que la discusión sobre su futuro ponía en peligro la aprobación del nuevo gobierno, “no seré parte del gobierno y espero fervorosamente que esto ponga fin a las discusiones sobre personal en el seno del Partido Socialdemócrata”, dijo Schulz en un comunicado.

“Todos actuamos en política por el bien del pueblo de nuestro país”, añadió Schulz. “Eso significa que mis ambiciones personales deben ceder a los intereses del partido”.

El actual ministro del Exterior es Sigmar Gabriel, quien el año pasado entregó la presidencia del Partido Socialdemócrata a Schulz y es uno de los políticos con mayor popularidad en Alemania.

AP RADIO
Update hourly