AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Polonia elimina impuesto a jóvenes para atraer talento

Por MONIKA SCISLOWSKA y RAFAL NIEDZIELSKIAugust 1, 2019
Un joven polaco trabaja en un café de Varsovia, Polonia, el jueves 1 de agosto del 2019. (AP Foto/Czarek Sokolowski)
Un joven polaco trabaja en un café de Varsovia, Polonia, el jueves 1 de agosto del 2019. (AP Foto/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Polonia eliminó el jueves el impuesto a la renta personal para jóvenes que ganan menos de 22.000 dólares al año, como parte de un plan para revertir la fuga de cerebros y el declive demográfico que está socavando el futuro de un país pese al fuerte crecimiento económico.

La nueva ley del gobierno de derecha entró en vigor el jueves, eliminando el impuesto a la renta personal de 18% a cero para los trabajadores menores de 26 años que ganan menos de lo establecido. Se prevé que el cambio aumente los ingresos de casi dos millones de polacos en el país, y el gobierno espera que también persuada a los que se fueron a regresar a casa.

El primer ministro Mateusz Morawiecki dijo recientemente que esperaba que la ley “evitara más pérdidas, un desangramiento demográfico que es particularmente doloroso para un país, una sociedad, cuando se trata de la generación joven”.

Pero había fuertes dudas de que el alivio impositivo cesara el éxodo de profesionales a Londres, Berlín y otras ciudades que ofrecen salarios más altos y otras oportunidades.

“No creo que evite que yo y mis pares nos vayamos”, dijo Paulina Rokicka, de 19 años, quien trabaja tiempo parcial en una televisora en Varsovia. “Me parece que vamos a tener que irnos de todos modos porque en el extranjero hay mejores oportunidades que en Polonia”.

Presentada antes de las elecciones parlamentarias de otoño, la exención es parte de un paquete integral de beneficios sociales con el que el gobierno ha logrado gran apoyo pero que ha creado preocupaciones sobre la carga a los cofres federales. Algunos de los beneficios incluyen bonos de dinero en efectivo para familias con niños y un pago único para retirados.

Morawiecki dijo que unos 1,5 millones de polacos, cantidad comparable a la población de Varsovia, han emigrado desde que el país de 38 millones de habitantes se sumó a la Unión Europea en el 2004. Otros cálculos dicen que esa cifra es de dos millones, pero es difícil de dar con una cifra exacta debido a la gran cantidad de polacos que entran y salen del país.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.