AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Malasia acusa a 17 cargos de Goldman Sachs por fraude 1MDB

August 9, 2019

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) — Malasia presentó el viernes cargos penales contra 17 directores, actuales y pasados, de tres sucursales de Goldman Sachs por su papel en el supuesto saqueo multimillonaria del fondo de inversión estatal 1MDB.

Fiscales malasios y estadounidenses alegan que las venta de bonos organizadas por Goldman Sachs para 1MDB fueron una de las vías empleadas por los socios del exlíder malasio Najib Razak para robar miles de millones de dólares a lo largo de varios años de un fondo establecido aparentemente para acelerar el desarrollo económico de la nación del sudeste asiático.

El gobierno presentó el pasado diciembre cargos penales contra Goldman Sachs y dos antiguos ejecutivos de la firma por incumplimiento de las leyes bursátiles, incluyendo comunicados falsos y engañosos a inversores.

Las 17 personas señaladas en el último documento judicial fueron acusadas en base a la ley malasia de Mercados de Capital y Servicios por asociarse para cometer fraude, explicó el fiscal general, Tommy Thomas.

Najib estableció el fondo 1MDB cuando asumió el cargo en 2009, pero acumuló miles de millones en deudas e investigadores de Estados Unidos sostienen que se saquearon al menos 4.500 millones de dólares, que fueron lavados por colaboradores de Najib.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.