WASHINGTON (AP) — Los republicanos "serán apaleados" en 2016 si no cumplen sus promesas de campaña, como desechar la controversial ley nacional de atención médica y bloquear las propuestas de inmigración del presidente Barack Obama, dijo el lunes el senador Ted Cruz.

El legislador de Texas, en su primer período en el escaño, dijo que los candidatos republicanos prometieron durante las campañas para las elecciones del año pasado desechar la ley de salud, a la que llaman Obamacare, y denegar las acciones ejecutivas del presidente en materia de inmigración, a las que califican como "amnistía". Cruz, un político consentido del Tea Party que está considerando competir por la presidencia en 2016, dijo que los votantes castigarán a los republicanos dentro de dos años, a menos que los legisladores tengan algo que mostrar con su nueva mayoría en el Senado y su más grande mayoría en la cámara baja.

"No sólo no ganaremos las elecciones, seremos apaleados", dijo Cruz. "Y mereceremos ser apaleados".

Cruz advirtió a aliados reunidos en una conferencia de dos días en la conservadora Heritage Foundation que no se equivoquen respecto a los resultados de las elecciones de noviembre pensando que es un espaldarazo para los republicanos. En lugar de eso, dijo Cruz, los resultados fueron un rechazo a las tácticas de Washington.

Los republicanos, agregó el senador, deben atender la frustración del público y cumplir.

"Necesitamos hacer todo lo humanamente posible para revocar el Obamacare", dijo Cruz. "El único resultado razonable, prudente es admitir que esta cosa no está funcionando y que necesitamos revocarla y comenzar de nuevo".

Cruz dijo que es improbable que Obama firme una ley de revocación completa y que el Partido Republicano tendría votos suficientes para superar ese veto al menos hasta 2017. Pero el legislador federal agregó que de cualquier forma el partido lo debe intentar, aunque sea para forzar a Obama a vetar leyes.