AP NEWS
Related topics

Miles acuden a votar en Maldivas pese a agitación política

September 23, 2018

Ciudadanos de las Maldivas se forman en un centro de votación durante las elecciones presidenciales del país, en Malé, el domingo 23 de septiembre de 2018. (AP Foto/Eranga Jayawardena)

MALÉ, Maldivas (AP) — El allanamiento a la campaña de la oposición y la posibilidad de sanciones por parte de Estados Unidos contra funcionarios del gobierno de Maldivas no desalentaron a miles de personas para acudir a los centros de votación el domingo durante los comicios presidenciales del país.

Las elecciones son vistas por muchos como un referendo sobre la joven democracia del archipiélago.

Mientras las autoridades comenzaban con el recuento de votos luego de que las urnas cerraron a las 7 de la noche, la gente en Maldivas y los observadores aguardaban por los resultados para ver si las denuncias de fraude expresadas por la oposición eran válidas.

Famosas por sus playas de arena blanca y hoteles de lujo, las Maldivas han registrado un crecimiento económico y una esperanza de vida más larga bajo el mandato del presidente Yameen Abdul Gayoom _quien busca reelegirse_ de acuerdo con el Banco Mundial.

Sin embargo, los críticos de Yameen, incluido el candidato presidencial de la oposición Ibrahim Mohamed Solih, denuncian que ha revertido las libertades democráticas al encarcelar a sus rivales y controlar las cortes.

Aiman Rasheed del órgano de control independiente Transparency Maldives describió los comicios del domingo como “un referendo para decidir entre autoritarismo y libertad”.

Lo que está en juego en el pequeño país se volvió claro el sábado, cuando la policía en Malé, la capital, allanó la oficina de campaña de Solih bajo el argumento de que la oficina era utilizada para organizar una compra de votos, según la orden judicial que fue obtenida por The Associated Press.

La orden también indica que el principal funcionario de campaña de Solih, Ahmed Shahid, era sospechoso de haber sobornado al electorado. Las llamadas a Shahid no fueron contestadas, pero un portavoz de la campaña de Solih dijo que nadie fue detenido.

Los simpatizantes de la oposición en Maldivas y en la vecina Sri Lanka, donde el ex presidente Mohamed Nasheed vive en el exilio, denunciaron el ataque como un intento claro para manipular el voto a favor de Yameen.

AP RADIO
Update hourly