AP NEWS
Related topics

Líder de oposición de Zimbabue dice que elección fue robada

August 3, 2018
1 of 4

Conferencia de prensa del líder de la oposición Nelson Chamisa en Harare, Zimbabue, el viernes 3 de agosto de 2018. (AP Foto/Jerome Delay)

HARARE, Zimbabue (AP) — El líder de la oposición de Zimbabue calificó enérgicamente la victoria del presidente Emmerson Mnangagwa de fraudulenta, un voto “robado del pueblo”.

Por su parte, Mnangagwa dijo que se realizó “una elección libre, imparcial y creíble, como siempre prometimos” y aseguró que habrá “un florecimiento sin precedentes de la libertad y la democracia en nuestra patria amada”.

Las muy observadas elecciones comenzaron el lunes con una votación pacífica, pero se tornaron violentas 48 horas después cuando el ejército disparó contra los manifestantes y seis personas murieron.

El viernes por la mañana, agentes antimotines que portaban garrotes y escudos intentaron dispersar a uno 100 periodistas locales e internacionales reunidos para escuchar a Chamisa. Ante las cámaras que grababan cada movimiento, la policía eventualmente se retiró y permitió que Chamisa hiciera una denuncia feroz contra la victoria de Mnangagwa.

“Ganamos esta elección”, afirmó Chamisa, y añadió que el triunfo de Mnangagwa estuvo amañado. Declaró “un día de luto... por la democracia”. Chamisa, quien recibió 44% de los votos, dijo que hubo violencia y acoso contra sus partidarios, y los resultados fueron manipulados. Agregó que su partido de oposición tiene evidencia de la manipulación de votos, pero que la comisión electoral “no nos quiso escuchar”.

La reacción ante la victoria de Mnangagwa fue apagada debido al temor que reina en Harare después de que el ejército saliera con tanques el miércoles para dispersar a los manifestantes que arrojaban piedras, denunciaban a Mnangagwa y decían que la elección, la primera desde la caída del longevo líder Robert Mugabe, fue manipulada.

Mnangagwa, la antigua mano dura y confidente de Mugabe, exhortó a los zimbabuenses a mantener la paz.

Tras afirmar que Chamisa puede cumplir un papel crucial en el futuro de Zimbabue, pidió que “llamemos juntos a la paz y la unidad en nuestra tierra”.

La oposición ha amenazado con impugnar en la corte el resultado electoral, que Mnangagwa ganó por poco más de 50%.

Si esta elección es considerada creíble, será un gran paso para eliminar las sanciones internacionales en este país africano, cuya economía lleva mucho tiempo colapsada y cuya reputación ha sufrido tras años de represión a la oposición y supuestas votaciones manipuladas.

Un vendedor ambulante en la capital, Roy Mukwena, dijo que Mnangagwa “ganó a la fuerza. No, no estoy contento sólo porque estas elecciones no fueron libres y justas”.

Sin embargo, algunos están contentos de continuar y lidiar con el nuevo mandatario. “Sí, creo que es el hombre correcto porque ya lleva un rato ahí y sabe en dónde están las debilidades”, dijo un cajero de 29 años que dijo llamarse Eddy.

AP RADIO
Update hourly