AP NEWS
Related topics

Theresa May busca modificar el acuerdo para el Brexit

January 29, 2019
La primera ministra británica Theresa May se dirige a la Cámara de los Comunes durante el debate para el acuerdo del Brexit, el martes 29 de enero de 2019, en Londres. (Jessica Taylor/UK Parliament vía AP)

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Theresa May ganó el martes unas cuantas semanas para rescatar un acuerdo para el Brexit, pero se dirige a un enfrentamiento con la Unión Europea luego de que prometió que restructurará el acuerdo de separación, el cual pasó un año y medio negociando con el bloque.

En un intento de poner fin al estancamiento sobre el Brexit, May obtuvo el respaldo del Parlamento para volver a trabajar sobre una salvaguarda en la frontera irlandesa contenida en el acuerdo de retiro, una disposición que May y la UE habían aprobado, y la cual el bloque insiste en que no puede modificarse.

“Ahora está claro que hay un camino que puede garantizar una mayoría considerable y sostenible en esta cámara para abandonar la UE con un acuerdo”, dijo la primera ministra, quien prometió “obtener cambios jurídicamente vinculantes en el acuerdo de retiro” de la UE.

La UE descartó esa posibilidad de inmediato e insistió en un comunicado en que el acuerdo actual con Gran Bretaña sigue siendo la “mejor y única forma” para lograr un Brexit ordenado. El presidente francés Emmanuel Macron dijo que el acuerdo “es el mejor posible. No es renegociable”.

Por su parte, el principal funcionario del Parlamento Europeo para el Brexit, Guy Verhofstadt, dijo que no hay “una mayoría para reabrir o atenuar” el acuerdo.

Fue el capítulo más reciente en un proceso del Brexit que se ha convertido en algo cada vez más surrealista desde que el Parlamento británico rechazó hace dos semanas el acuerdo de separación presentado por May y dejó a Gran Bretaña encaminada a una salida sin un acuerdo para el 29 de marzo.

Una serie de votaciones en la Cámara de los Comunes el martes sobre propuestas que fueron presentadas por legisladores a favor del Brexit y otros a favor de permanecer en la UE terminaron enviando señales mixtas, ya que los legisladores apoyaron una solicitud para renegociar el acuerdo y también aprobaron una moción rival que descartaba una salida sin acuerdo.

May había exhortado a los legisladores a “mandar un mensaje enfático” a la UE, pero su respuesta probablemente dejará al bloque todavía más confundido sobre los objetivos de los británicos.

La primera ministra cree que su acuerdo puede obtener el respaldo del Parlamento si se modifica para mitigar las inquietudes sobre la medida para la frontera irlandesa. La salvaguarda mantendría a Gran Bretaña en una unión aduanera con la UE a fin de eliminar la necesidad de inspecciones en la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece a Gran Bretaña, e Irlanda, miembro de la UE, después del Brexit.

La frontera es crucial para el acuerdo de divorcio debido a que será el único vínculo terrestre entre el Reino Unido y la UE luego del Brexit, y debido a que el libre tránsito de personas y productos sustenta tanto la economía local como el proceso de paz de Irlanda del Norte.

La oposición a la salvaguarda por parte de parlamentarios a favor del Brexit _que temen que dejará a Gran Bretaña demasiado pegada al bloque_ fue en parte lo que hundió el acuerdo de May en la votación del 15 de enero, cuando el Parlamento lo rechazó por 432 votos contra 202.

El martes, el Parlamento británico apoyó por 317 votos a favor y 301 en contra una solicitud para que la medida fronteriza sea reemplazada por “arreglos alternativos” no especificados.

___

Los periodistas de The Associated Press Danica Kirka y Gregory Katz en Londres, Angela Charlton en París y Raf Casert en Bruselas contribuyeron a este despacho.

AP RADIO
Update hourly