AP NEWS
Related topics

Guatemala: hija de Ríos Montt podría participar en elección

February 14, 2019

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte Suprema de Justicia de Guatemala amparó el miércoles a Zury Ríos Sosa, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, para que pueda participar como candidata presidencial en las elecciones de junio próximo.

El amparo es provisional y la Corte aún debe analizar este recurso a profundidad para definir si es definitivo o no. Adicionalmente, interesados en bloquear su avance en la carrera presidencial --digamos, un partido rival o una rama del Tribunal Supremo Electoral-- podrían tomar acciones contra esta decisión.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte, anunció la decisión y dijo que ésta había sido unánime.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala negó el 28 de enero la inscripción a Ríos Sosa argumentando que el Departamento de Organización Política analizó la solicitud y recordó que Efraín Ríos Montt fue Jefe de Gobierno de facto del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Según la Constitución, los familiares de jefes de Estado enfrentan una prohibición para optar al cargo de presidente.

Tras conocer la decisión, Ríos Sosa se mostró satisfecha. La candidata pretende buscar la presidencia por el partido Valor, de tendencia derechista. La aspirante rechaza el aborto, apoya la pena de muerte y decretar una ley de reconciliación que les dé amnistía a militares acusados y condenados por delitos de lesa humanidad por la muerte de miles de personas durante la guerra civil de Guatemala (de 1960 a 1996).

El Registro ya había negado en una primera ocasión la inscripción de la mujer en 2015 argumentando la prohibición constitucional.

El compañero de fórmula de Ríos Sosa sería Roberto Molina Barreto, exmagistrado constitucional y uno de los jueces que libró a Ríos Montt de una condena de 80 años de prisión por el delito de genocidio que fue dictada por un tribunal en 2013. Tras dicho fallo, el exdictador jamás pudo ser juzgado de nuevo y murió en la impunidad.

En la segunda quincena de junio, Guatemala realizará elecciones para presidente, vicepresidente, diputados, diputados al Parlamento Centroamericano y corporaciones municipales.

AP RADIO
Update hourly