AP NEWS
Related topics

Merkel pide “solidaridad” a la UE para reubicar a migrantes

February 22, 2018

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ofrece un discurso sobre política europea antes de una cumbre de la UE, en el parlamento alemán, Bundestag, en Berlín, el 22 de febrero de 2018. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — La canciller de Alemania presionó el jueves a los países miembros de la Unión Europea para que cumplan con su parte para gestionar la gran afluencia de migrantes. Angela Merkel instó además a sus socios trabajar juntos para frenar el flujo fortaleciendo las fronteras exteriores y combatir los problemas que llevan a los refugiados a huir de sus casas.

En un discurso ante el parlamento alemán en la víspera de una cimbre de líderes comunitarios en Bruselas, Merkel destacó que los países necesitan saber que la “solidaridad no es una vía de sentido único”, unas palabras que parecían dirigidas a los miembros de Europa del Este, que se han beneficiado de los fondos comunitarios pero se han resistido a aceptar la llegada de migrantes.

“Depende de todos los estados miembros no perder nunca de vista su responsabilidad hacia el grupo”, dijo sin mencionar a ningún país en concreto. “Y eso, por supuesto, incluye salvaguardar nuestros valores europeos comunes sobre los que se estableció la Unión Europea”.

Alemania ha recibido, con diferencia, al mayor número de migrantes desde 2015. La Comisión Europea demandó a Hungría, Polonia y República Checa por negarse a aceptar su cuota.

La dirigente señaló que los líderes de la UE deben acordar un sistema de cuotas justo para realojar a los solicitantes de asilo, apuntando que el objetivo es tener “pasos significativos” cerrados en junio. Merkel dijo que abordará las negociaciones con “tenacidad y paciencia”.

Alemania también planea implicarse más en asuntos europeos en general, dijo la canciller destacando que el acuerdo de coalición entre su bloque conservador y los socialdemócratas destaca la importancia de Europa. El pacto está pendiente de aprobación para poder formar un nuevo ejecutivo.

“En el largo plazo, a Alemania solo le puede ir bien si a Europa le va bien”, añadió.

Entre los temas que planteará Alemania en la cumbre de Bruselas está la mejora de la competitividad de la UE frente a China, la resolución de conflictos en lugares como Siria, Libia y Ucrania y cómo avanzar tras el Brexit.

AP RADIO
Update hourly