AP NEWS
Related topics

EEUU: Representantes aprueban plan migratorio

August 2, 2014

WASHINGTON (AP) — Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron el viernes una iniciativa para hacer frente a la crisis en la frontera con México que prevé la repatriación de los niños recién llegados sin concederles una audiencia, después de que se ganaran el apoyo de los conservadores con nuevas disposiciones que podrían propiciar la deportación de más de medio millón de inmigrantes a los que el gobierno federal había concedido permisos temporales de trabajo.

Por su parte, el presidente Barack Obama censuró el proceder de los republicanos y afirmó que actuará de manera unilateral hasta donde le sea posible.

Un día después de que los líderes republicanos retiraran la iniciativa fronteriza del pleno de manera caótica, los legisladores afiliados al grupo conservador Tea Party estaban entusiasmados y apoyaron la nueva versión de 694 millones de dólares, así como una medida adicional para poner fin a un programa creado por Obama mediante el cual se conceden permisos de trabajo a los inmigrantes que llegaron sin permiso al país cuando eran menores de edad.

La segunda iniciativa también parecía diseñada para evitar que las más de 700.000 personas que ya tienen permisos de trabajo gracias al programa los renueven, lo cual las dejaría expuestas a deportaciones.

La iniciativa relacionada con los recursos fue aprobada el viernes en la noche con 223 votos a favor y 189 en contra. Cuatro republicanos rechazaron la medida y un demócrata le dio su apoyo.

La medida que pondría fin al programa de Obama para reducir las deportaciones fue aprobada por 216-192. Once republicanos votaron en contra y cuatro demócratas se distanciaron de la línea del partido y votaron a favor.

“Esto atiende el asunto que le importa más a la población estadounidense, y esa es detener la invasión ilegal de extranjeros a nuestro país”, dijo la representante republicana Michele Bachmann. “Y tenemos que votar a favor”.

Pero Obama opina lo contrario.

“Ni siquiera están tratando de resolver el problema”, dijo el presidente. “Tendré que actuar solo, porque no tenemos suficientes recursos”.

Obama dijo que reasignará recursos hacia donde le sea posible, al tiempo que dejó en claro que sus opciones son limitadas sin el apoyo del Congreso.

El gobierno ya ha adoptado medidas, como reordenar lista de asuntos en las cortes y reforzar el cumplimiento de las medidas.

La Cámara de Representantes sometió a votación las iniciativas en el que habría sido el primer día del receso de cinco semanas de los legisladores, aplazado por los líderes republicanos cuando sus planes para efectuar una votación se vinieron abajo el jueves inesperadamente. Los senadores ya se habían ido de vacaciones después de desechar su propia propuesta para enfrentar la crisis en la frontera, así que no había posibilidades de alcanzar un acuerdo definitivo.

Pero tres meses antes de las elecciones de medio período presidencial, los republicanos de la Cámara de Representantes están resueltos a mostrar que ellos, por lo menos, podrían adoptar medidas para enfrentar la crisis en la que decenas de miles de menores de edad que viajan solos cruzan sin permiso hacia Estados Unidos por el sur de Texas después de huir de la violencia y la pobreza en Centroamérica.

“Sería irresponsable y poco digno de un estadista irnos a casa un mes sin aprobar una iniciativa para atender esta crisis actual tan grave en la frontera”, dijo el representante republicano Hal Rogers, presidente de la Comisión Presupuestaria.

Para alcanzar un acuerdo, los líderes del Partido Republicano tuvieron que satisfacer las exigencias de un grupo de unos diez o más legisladores conservadores que se reunieron tras bambalinas con los senadores republicanos Ted Cruz, de Texas, y Jeff Sessions, de Alabama, y aceptar las orientaciones que les presentaron de grupos externos como la Heritage Foundation, que se oponía a las versiones iniciales de la iniciativa.

Por otra parte, el Congreso también aprobó el viernes un paquete de 225 millones de dólares para reabastecer las defensas de misiles de Israel con su última orden del día antes de irse de vacaciones.

La cámara baja votó 395-8 después de que el Senado aprobara la iniciativa en voto oral horas antes durante la jornada.

___

Los periodistas de The Associated Press Donna Cassata, David Espo, Alan Fram, Stephen Ohlemacher y Andrew Taylor contribuyeron a este despacho.

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/

AP RADIO
Update hourly