AP NEWS
Related topics

Expulsan de refugio a 16 venezolanos en Bogotá

November 20, 2018

BOGOTÁ (AP) — Dieciséis personas fueron expulsadas de un refugio para migrantes venezolanos después de una protesta violenta por el racionamiento de los alimentos, informaron el lunes las autoridades colombianas.

Un grupo de migrantes saquearon provisiones, destruyeron carpas y atacaron a la policía en el refugio, que alberga a 470 venezolanos, dijeron funcionarios en la capital de Colombia.

Quince migrantes fueron arrestados después de enfrentarse con la policía y serían deportados a Venezuela el lunes por la noche, dijo Christian Kruger, director de Migración Colombia. Un menor de edad que también fue detenido durante la protesta será remitido al instituto de bienestar infantil de Colombia.

“La idea de este campamento humanitario ha sido, en todo momento, mejorar las condiciones humanas de estas personas y ayudarles a recuperar su dignidad”, dijo Kruger. “Si creen que vamos a permitir comportamientos que atenten o pongan en riesgo la integridad de la población colombiana e incluso de aquélla que está en el campamento están muy equivocados”.

Los migrantes han dicho que están frustrados con la distribución de alimentos y las reglas que les prohíben cocinar. El campamento es gestionado por el gobierno municipal de Bogotá, que les entrega alimentos enlatados tres veces al día y le ha pedido a los grupos comunitarios que no lleven comida adicional al lugar.

La jefa de integración social de Bogotá, Cristina Vélez, dijo que la ciudad reforzará la seguridad del campamento mientras siguen sirviendo a los migrantes más vulnerables.

El campamento fue erigido la semana pasada para albergar a migrantes que habían estado viviendo en tiendas de campaña hechas con láminas de plástico y escombros afuera de la terminal de autobuses de la ciudad.

Más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia para escapar de la hiperinflación y la escasez de alimentos en su país.

AP RADIO
Update hourly