AP NEWS
Related topics

Fuerza naval salvadoreña realiza decomiso histórico de droga

November 19, 2018

SAN SALVADOR (AP) — La fuerza naval de El Salvador interceptó en aguas internacionales un sumergible de fabricación artesanal que transportaba 6,3 toneladas de cocaína y detuvieron a cinco tripulantes, informaron el lunes las autoridades.

Éste sería el cargamento más grande que las autoridades salvadoreñas hayan incautado desde 1993, cuando en unas bodegas de la capital localizaron 5,1 toneladas de la droga.

La División Antinarcóticos de la policía salvadoreña detalló en conferencia de prensa que la droga fue decomisada a 185 millas náuticas (343 kilómetros) al sur de Punta Remedios, en la costa del departamento de Acajutla, en el occidente del país, fronterizo con Guatemala.

La fuerza naval interceptó la embarcación tipo Buque de Perfil Bajo que transportaba 195 bultos cubiertos con plásticos y 2.480 paquetes a granel de aproximadamente un kilogramo cada uno. Se estima que en el mercado negro el cargamento tendría un valor aproximado de 160,4 millones de dólares.

Las autoridades detuvieron a cuatro colombianos y un guatemalteco que tripulaban la nave y serán remitidos a los tribunales de justicia para ser procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

El Salvador es uno de los países de Centroamérica usados por el narcotráfico internacional como puente o corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países. De acuerdo con los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacifico salvadoreño, para trasladar la droga.

Según la División Antinarcóticos de la policía salvadoreña, en 2017 se decomisaron 7,2 toneladas de cocaína, en su mayoría en aguas territoriales.

AP RADIO
Update hourly