AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Ejército israelí mata 4 palestinos en la cerca de Gaza

August 10, 2019
Una multitud asiste al funeral del soldado israelí Dvir Sorek, en el asentamiento israelí de Ofra en Cisjordania, el jueves 8 de agosto de 2019. Dvorek fue asesinado a cuchilladas el jueves. (AP foto/Tsafrir Abayov)
Una multitud asiste al funeral del soldado israelí Dvir Sorek, en el asentamiento israelí de Ofra en Cisjordania, el jueves 8 de agosto de 2019. Dvorek fue asesinado a cuchilladas el jueves. (AP foto/Tsafrir Abayov)

CIUDAD GAZA, Franja de Gaza (AP) — El ejército israelí abatió el sábado a cuatro rebeldes palestinos que intentaron cruzar una cerca perimetral desde la Franja de Gaza, y en Cisjordania detuvo a miembros de una célula palestina que presuntamente mató esta semana a un soldado fuera de servicio.

El ejército indicó en un comunicado que los rebeldes que mataron a Dvir Sorek, de 18 años, afuera de un asentamiento cerca de Hebrón, fueron arrestados y les fue decomisado el vehículo utilizado en el ataque.

El Canal 13 de la televisión israelí informó que entre los detenidos se encuentran dos hermanos procedentes de Hebrón.

Ninguna parte palestina hizo declaraciones de momento.

El cadáver de Sorek fue encontrado con heridas de cuchillo cerca de su seminario, donde estudiaba el talmud como parte de un programa que combina la conscripción militar con clases de religión.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió a las fuerzas de inteligencia y seguridad por ubicar y arrestar a los sospechosos.

“Continuaremos combatiendo el terrorismo con intensidad en todos los frentes”, escribió Netanyahu en su cuenta de Twitter.

Hamás, el grupo armado que controla la Franja de Gaza, acusó a la Autoridad Palestina, su rival en Cisjordania, de cooperar con Israel para identificar a los implicados en el homicidio.

“Siempre hemos advertido sobre el enlace de seguridad entre la seguridad de la Autoridad en Cisjordania y el ejército de ocupación”, declaró un portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

En Gaza, los enfrentamientos matutinos a lo largo de la frontera avivaron los temores de una intensificación después de meses de tensa calma.

Esta ha sido la cifra más alta de palestinos abatidos en un solo día desde mayo, cuando una tregua no oficial puso fin al peor brote de violencia en años entre Israel y Hamas.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar Israel, lo describió como un “intento muy importante de atacar a Israel”.

“Responsabilizamos a Hamas de cualquier acto de violencia proveniente de la Franja de Gaza se trate o no de agentes de Hamas”, afirmó Conricus en una sesión informativa con la prensa.

Ningún grupo palestino se atribuyó lo sucedido.

En un comunicado, Hamas rechazó su participación en los hechos y subrayó que se trató de un “acto individual de jóvenes airados”.

“La ocupación es la responsable del estado de ira y apremio infligidos sobre nuestro pueblo a causa del continuo sitio contra Gaza”, sostuvo Abdel-Latif al-Qanou, un portavoz de Hamas.

___

El periodista de The Associated Press, Ilan Ben Zion, en Jerusalén, contribuyó a este despacho.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.