AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Chile consigue 3 oros en la jornada de Lima 2019

July 31, 2019
1 of 2
La chilena María Fernanda Valdés festeja luego de levantar 147 kilogramos en la modalidad de envión, durante la competición de pesas de los Juegos Panamericanos en Lima, el martes 30 de julio de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)
1 of 2
La chilena María Fernanda Valdés festeja luego de levantar 147 kilogramos en la modalidad de envión, durante la competición de pesas de los Juegos Panamericanos en Lima, el martes 30 de julio de 2019 (AP Foto/Martín Mejía)

LIMA (AP) — Fue como aplicar el turbo en el medallero de los Juegos Panamericanos.

En apenas un par de horas, Chile pasó de cero a tres medallas de oro en Lima 2019. El gimnasta Tomás González puso en marcha la conquista, al imponerse en piso. Fernanda Valdés se coronó en pesas. Y los primos Marco y Esteban Grimalt remontaron para imponerse en la final de voleibol de playa.

“Agradecidos de todo Chile, nos enteramos también que ha sido la tercera medalla de oro del día así que ha sido un día redondo para el país”, afirmó Esteban Grimalt, luego del triunfo en la final sobre los mexicanos Juan Virgen y Rodolfo Ontiveros. “Nosotros estamos aquí representando a un equipo bien grande que es el Team Chile”.

Valdés, quien había obtenido plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, logró dar el siguiente paso. Alzó 259 kilogramos totales, en la última jornada del levantamiento de pesas en Lima.

“Por fin pude ganar la medalla que me faltaba, hay días en la vida que las cosas se te dan y otros que no, la ecuatoriana venía ganándome tres competencias al hilo y hoy simplemente no pudo”, dijo Valdés, quien se coronó en la división de 87 kilogramos.

González derrotó a uno de los favoritos, el estadounidense Robert Neff, quien debió conformarse con la plata, durante una jornada de sorpresas en el Polideportivo de Villa El Salvador.

La mayor campanada corrió por cuenta del mexicano Fabián de Luna, quien se llevó el oro en los anillos, una prueba donde el peldaño más alto del podio parecía reservado para Arthur Zanetti, la leyenda brasileña.

De Luna, de 22 años, destronó al anterior campeón panamericano de la especialidad y dos veces medallista olímpico, quien debió conformarse con la plata.

“Es increíble quedar primero”, dijo de Luna, quien en la antesala de Lima 2019 había lamentado el recorte del monto que le entrega por concepto de beca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de su país (CONADE). “No es fácil venir a unos Juegos Panamericanos, pero lo di todo trabajando mucho”.

Fue la 13ra presea dorada para la delegación azteca, que continuó así en el segundo puesto del medallero.

Pero si Chile usó turbo, Estados Unidos empleó velocidad supersónica en las últimas jornadas. Llegó a 28 medallas doradas, en una marcha inexorable para ganar los Juegos, pese a que éstos no cumplen aún su primera semana.

Por la noche, la Garra” de Argentina volvió a claudicar ante su eterno rival Brasil en la final del hándbol femenino de los Juegos Panamericanos.

Las argentinas, que se han ganado el mote por su empuje, perdieron el martes frente a Brasil por 30-21 y no sólo vieron escapar otra vez el soñado oro, sino el boleto directo a las Olimpiadas de Tokio 2020.

La primera mitad terminó empatada 12-12, pero las brasileñas comenzaron a acelerar los motores en el complemento y a pocos minutos del final ya habían sacado una ventaja irremontable.

Algo muy parecido sucedió hace cuatro años en la final de los Panamericanos de Toronto, cuando las argentinas hicieron un gran primer tiempo pero terminaron desmoronándose en el segundo.

Es el sexto título consecutivo que obtienen las verdeamarelas en los Panamericanos y la tercera final seguida que les ganan a las argentinas en estas justas. Cuba había ganado poco antes el bronce al derrotar 24-23 a Estados Unidos.

En otros hechos relevantes durante la jornada en la capital peruana:

_La colombiana Clara Guerrero obtuvo el oro en bolos, dentro de la competición individual, mientras que su compatriota María Rodríguez obtuvo uno de los bronces. La mexicana Miriam Zetter se quedó con la plata y su paisana Iliana Lomelí consiguió el otro bronce.

_El canotaje redituó otro oro para Argentina. Sabrina Ameghino, de 39 años, se impuso en kayak, sobre la distancia de 200 metros.

_Por primera vez, Argentina consiguió una medalla de plata en voleibol de playa durante los Juegos Panamericanos. La dupla de Ana Gallay y Fernanda Pereyra cayó en la final ante Estados Unidos. Más temprano, Julián Azaad y Nicolás Capogrosso se impusieron a Canadá en el duelo por la presea de bronce.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.