AP NEWS
Click to copy
Click to copy
Related topics

Sudán: Arrestan a jefe militar por planear golpe de Estado

July 24, 2019
El general Mohammed Hamdan Dagalo firma un documento para compartir el poder con el movimiento prodemocracia de Sudán y el consejo militar gobernante en Jartum, Sudán, el miércoles 17 de julio de 2019. (AP Foto/Mahmoud Hjaj)
El general Mohammed Hamdan Dagalo firma un documento para compartir el poder con el movimiento prodemocracia de Sudán y el consejo militar gobernante en Jartum, Sudán, el miércoles 17 de julio de 2019. (AP Foto/Mahmoud Hjaj)

EL CAIRO (AP) — El jefe del ejército de Sudán es una de varias personas que fueron arrestadas por planear un golpe de Estado, informó el ejército el miércoles, poco después de que surgieran reportes de que al menos una decena de militares de alto rango e islamistas fueron detenidos por la conspiración.

Se trata del segundo intento de golpe de Estado este mes en Sudán, en donde las negociaciones entre el ejército y el movimiento prodemocrático se han prolongado durante la última y crucial parte de un acuerdo por compartir el poder durante el periodo de transición del país.

Hace unas semanas, el consejo militar que tomó control del país después de derrocar al autócrata Omar al-Bashir en abril, dijo que arrestó a 16 elementos en activo y retirados por un intento golpista.

A última hora del miércoles, un breve comunicado del ejército anunció que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Hashem Abdel-Muttalib Babakr, era uno de los arrestados por el complot. El comunicado decía que la conspiración tenía el objetivo de sabotear el acuerdo de compartir poder entre el consejo militar y el movimiento de protesta.

Babakr fue designado al cargo poco después de la expulsión de al-Bashir luego de meses de protestas callejeras en contra de la presidencia de 30 años del mandatario. Desde abril, Babakr parecía ser leal al general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo militar gobernante y, apenas la semana pasada, visitó Egipto con una delegación sudanesa de alto nivel.

Horas antes el miércoles, dos oficiales del ejército dijeron a The Associated Press que entre los recién detenidos había personal que trabajaba para el ejército y la inteligencia nacional, y servicios de seguridad de Sudán.

Todos los arrestos ocurrieron esta semana y varios islamistas, incluyendo un exministro, leales a al-Bashir también fueron detenidos por la misma causa, dijeron las autoridades. Se negaron a revelar más detalles y hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el tema con la prensa.

All contents © copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved.