AP NEWS
Related topics

Presidente del biatlón renuncia tras allanamiento en Austria

April 12, 2018

ARCHIVO - En esta foto del viernes 13 de febrero de 2009, Anders Besseberg, presidente de la Unión Internacional de Biatlón, durante una rueda de prensa en el marco del campeonato mundial de biatlón, en Pyeongchang, Corea del Sur. (AP Foto/ Lee Jin-man, archivo)

El presidente de la Unión Internacional de Biatlón renunció el jueves a raíz de una investigación judicial en Austria por presunto dopaje, fraude y corrupción en el seno de la organización.

La policía allanó la sede de la IBU (las siglas en inglés de la organización) en Salzburgo el martes tras recibir un soplo de que casos de dopaje de deportistas rusos fueron encubiertos a cambio de sobornos.

Los fiscales aseguran que los supuestos actos indebidos se perpetraron desde 2012 hasta 2017, con el campeonato del mundo en Austria, es decir en una fecha mucho más reciente que la mayoría de los escándalos de dopaje ruso.

Según los fiscales, los sobornos totalizaron el monto de 300.000 dólares. También consideran fraudulenta la repartición de 35.000 dólares en premios, dado que fueron ganados por atletas dopados que debieron haber sido suspendidos. La investigación abarca a tres países, con redadas en Noruega y Alemania.

La IBU informó el jueves que Anders Besseberg, el único presidente que ha tenido la organización en sus 25 años de existencia, “dimite a su cargo mientras prosiga la investigación”.

Besseberg tenía previsto dejar el puesto a fines de año en vez de aspirar a un nuevo mandato. La IBU también suspendió a su secretaria general Nicole Resch, un día después que había dicho que había pedido una licencia.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que su departamento de investigaciones suministró la información que propició las redadas y que un abogado del delator Grigory Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, también estuvo involucrado. Besseberg forma parte de la junta directiva de la AMA como representante de los deportes olímpicos de invierno.

Los escándalos de dopaje ruso tienen en jaque al biatlón, deporte que combina el esquí a campo travieso y el tiro.

Estados Unidos, Canadá y la República Checa boicotearon el mes pasado la final de la Copa del Mundo, luego que la IBA rechazar mantener a Rusia como sede.

AP RADIO
Update hourly