AP NEWS
Related topics

GB: confiscan joyas a azerbaiyana acusada de fraude

November 8, 2018

Esta foto proveída por la Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña muestra un dije de zafiros y rubíes, uno de 49 piezas de joyería valoradas en 400.000 dólares y confiscadas por las autoridades de la casa de subastas Christie's. La agencia dice que están vinculadas con Zamira Hajiyeva, que es investigada sobre los orígenes de su fortuna. (Agencia Nacional del Crimen vía AP)

LONDRES (AP) — Al igual que muchas otras personas, Zamira Hajiyeva visitaba a menudo una tienda del barrio, muy cerca de su casa en Londres, para comprar algunas cosas, incluso joyas y costosos vinos. Hajiyeva hacía sus compras en la elegante tienda por departamentos Harrods, donde de acuerdo con investigadores británicos ella gastó 16 millones de libras (21 millones de dólares) durante una década, usando 35 tarjetas de crédito emitidas por un banco dirigido por su esposo.

La Agencia Nacional contra la Delincuencia quiere determinar de dónde Hajiyeva obtuvo el dinero para financiar sus compras en Harrods y adquirir dos propiedades inmobiliarias en Gran Bretaña valoradas en 22 millones de libras (29 millones de dólares).

Ella también es el objetivo de una pesquisa separada en su país, Azerbaiyán, donde su esposo, el expresidente del Banco Internacional de Azeibaiyán Jahangir Hijiyev, fue sentenciado a 15 años de prisión en 2016 por fraude y malversación.

El jueves, Hajiyeva quedó en libertad bajo fianza mientras apela su extradición a Azeibaiyán por los cargos de malversación.

Hajiyeva, de 55 años, es la primera persona sujeta a la llamada Orden contra la Riqueza No Explicada, una medida implementada en Gran Bretaña a inicios de año como parte de los intentos para combatir el estatus de Londres como refugio para los que obtienen ganancias sucias.

Bajo esa ley, las autoridades pueden confiscar bienes de personas sospechosas de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada hasta que expliquen el origen de sus fortunas.

Durante una audiencia judicial este año, un abogado de la agencia contra la delincuencia ofreció detalles de los gastos de Hajiyeva en Harrods, incluso 100.000 libras en un solo día en joyería Cartier, 150.000 libras en otra visita en productos de la marca de lujo Boucheron y 1.800 libras en vinos.

La semana pasada, la agencia, que investiga el crimen organizado e internacional, confiscó 49 piezas de joyería valoradas en 400.000 libras en la casa de subastas Christie’s, donde la hija de Hajiyeva las había llevado para ser valuadas.

Entre las piezas estaba un dije Boucheron de zafiros y rubíes valuado en hasta 120.000 libras y un collar de perlas Van Cleef & Arpels valuado en 20.000 libras, que los investigadores dicen fue comprado originalmente por el esposo de Hajiyeva en St. Moritz, Suiza, por 10 veces esa suma.

Hajiyeva niega las acusaciones y presentó una apelación para revertir la orden y recuperar sus bienes.

AP RADIO
Update hourly