AP NEWS
Related topics

Brasil: Lula aparece en primer anuncio de campaña

August 22, 2018

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 7 de abril de 2018 muestra al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva frente a la sede del sindicato metalúrgico Sao Bernardo do Campo, en Brasil. Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su partido para las elecciones presidenciales de octubre y un sondeo dado a conocer el miércoles muestra que sigue liderando la contienda _ pese a que lo más probable es que la corte electoral prohíba su participación. (AP Foto/Andre Penner, archivo)

SAO PAULO (AP) — El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está en la cárcel, pero aparece en el primer anuncio de campaña de su Partido de los Trabajadores para las elecciones presidenciales de octubre y un sondeo dado a conocer el miércoles muestra que sigue liderando la contienda, pese a que lo más probable es que la corte electoral prohíba su participación.

Lula se centra en la economía en el video publicado en la internet. El popular ex presidente, que gobernó desde el 2003 hasta el 2010, no menciona la sentencia por corrupción que lo envió a prisión en abril, que él está apelando y que dice es una persecución política.

“Quiero agradecerles a todos los brasileños que siguen saliendo a las calles para defender sus pensiones, su educación, sus alzas salariales, para defender sus empleos y conseguir más empleos”, dijo el ex presidente, que fue grabado antes de su arresto.

Lula acusa al impopular presidente Michel Temer, que asumió la presidencia luego de la impugnación de Dilma Rousseff, aliada de Lula, de recortar la ayuda para los brasileños más pobres.

El candidato a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores Fernando Haddad aparece también en el video, que celebra la inscripción de Lula como candidato la semana pasada. Se espera que el ex alcalde de Sao Paulo asuma la candidatura presidencial si Lula es proscrito.

Un nuevo sondeo del Instituto Datafolha muestra que Lula sigue llevándoles una ventaja de dos dígitos a sus rivales más cercanos.

Treinta y nueve por ciento de los encuestados dijeron que respaldan a Lula, mientras que 19% le dieron su apoyo al congresista de derecha Jair Bolsonaro.

Pero cuando Lula es omitido, Bolsonaro encabeza las preferencias con 22%, mientras que Haddad va a la zaga de varios candidatos, con apenas 4%.

Los ex ministros Marina Silva y Ciro Gomes y el ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin andan por debajo de 10% con Lula en consideración. Pero con éste fuera, Marina Silva es segunda, con 16%.

Datafolha entrevistó a 8.433 votantes potenciales en 313 ciudades y pueblos el 20 y el 21 de agosto. El margen de error es de 2 puntos de porcentaje.

AP RADIO
Update hourly